20 septiembre 2019 | Actualizado 6 julio 2023, 20:11
Entonces llegamos al plato fuerte de Apple para este 2019. Hace mucho que sabemos que los modelos premium de los iPhones de la onceava generación tendrían una cámara posterior de tres lentes y también hace mucho que sabemos, gracias a rumores y filtraciones de toda índole y verosimilitud, cómo se distribuirían y presentaría esta cámara triple.
Pero el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max nos demostraron que aunque podamos saberlo todo acerca de cómo irían a lucir estos flagships no quiere decir que iríamos a anticipar lo que Apple era capaz de pergeñar a nivel software.
Nutridos con la potencia del A13 Bionic, el primer procesador de Apple con tecnología de proceso de 7nm, y la fluidez y optimización de iOS en su versión número 13, los iPhone 11 Pro y los iPhone 11 Pro Max han conseguido ensamblar los mejores módulos de cámara trasera y delantera que hayamos visto hasta ahora en un smartphone de Apple.
Copiando el formato utilizado con los iPhone XS, XS Max y XR, los modelos premium del iPhone de 2019 que, coincidentemente, también son los primeros iPhone lanzados con la nomenclatura "Pro" son los que tienen pantalla OLED.
La pantalla OLED de los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max se da a llamar Super Retina XDR Display. En la nomenclatura de esta pantalla también vemos referencias a otros productos de Apple.
El monitor Pro Display XDR Display lanzado en la más reciente computadora personal de escritorio de Apple sirvió con su nombre de inspiración para el nuevo Super Retina XDR Display del iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. Y la partícula "Pro" está extraída de otras líneas de productos como la MacBook Pro y las iPad Pro.
La resolución de estas pantallas es igual de extraña que otros iPhone y resulta en una versión híbrida de Full HD+ con ratio de aspecto de 19:9. La pantalla OLED de 5,8 pulgadas del iPhone 11 Pro tiene una resolución de 2436 x 1125 píxeles, mientras que la pantalla OLED del iPhone 11 Pro Max tiene una resolución de 2688 x 1242 píxeles.
Ambas, entonces, alcanzan una densidad de imagen de 468ppi que los deposita justo en las puertas de los estándares de calidad actual para un flagship. No obstante, la tecnología de imagen de Apple suele estar algunos peldaños por encima de la de sus competidores, por lo que no tendremos que preocuparnos por la definición que percibamos en nuestros displays.
Los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max son, por fuera, prácticamente calcos del iPhone XS y el iPhone XS Max, respectivamente, en términos de apariencia.
Su hardware interior es, claro, superior, pero no podemos decir exactamente que los iPhone de la generación 2019 sean agradables a la vista. Sobre todo si tenemos en cuenta su ancha y molesta muesca en el extremo superior de sus displays.
En el frente y dorso de los iPhone 11 Pro encontraremos una carcasa de vidrio resistente con película oleofóbica pero al igual que con el iPhone 11, recomendamos ser especialmente cuidadosos con sus iPhone 2019 a la hora de dejarlos golpearse o caerse, pues no son todo lo resistentes que deberían.
La banda metálica que en el iPhone 11 es de aluminio 100% en los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max es de acero inoxidable, pero las ranuras y botones que encontraremos en todas sus aristas son las mismas.
Veremos un switch de notificaciones y botón controlador de volumen sobre la izquierda; botón de encendido/bloqueado de la pantalla sobre la derecha; y speakers-parrilla con sonido estéreo flanqueando a ambos costados del puerto de carga Lightning, todo sobre la arista inferior.
En cuanto a los colores, los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max visten los tradicionales Silver, Gold y Space Gray, pero también una nueva variante llamada "Midnight Green" ("Negro Medianoche"), que consiste en un verde muy oscuro que puede distinguirse como verse solo cuando lo vemos de perfil y la luz lo impacta.
En la palma de la mano los iPhone 11 Pro se sienten mucho más pesados que el más económicamente accesible de sus hermanos, el iPhone 11. Y tiene sentido, pues una lente más en su módulo de cámara trasero, algunos componentes adicionales y una carcasa de acero inoxidable hacen la diferencia.
La arquitectura del A13 Bionic en conjunción con el beneficio de haber sido diseñado específicamente para los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max es exactamente lo que le da la ventaja en rendimiento y potencia con respecto a todos los demás procesadores contra los que compite en el sector premium de teléfonos inteligentes.
Más potente que el Snapdragon 855 y que el HiSilicon Kirin 990, el A13 Bionic está acompañado por 4GB de memoria RAM y 64, 128 y 256GB de capacidad de almacenamiento interno tanto en los iPhone 11 Pro como en los iPhone 11 Pro Max.
Y emulando lo que se hace con algunas placas de video gráficas en computadoras personales, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max tendrán 2GB de memoria RAM exclusivamente dedicados al trabajo de sus cámaras.
Esta es la primera vez que Apple decide equipar en sus iPhone más de 4GB de memoria RAM y esperemos que eso se refleje en la fluidez y la capacidad de multitasking de los iPhone 11 Pro. También deberíamos de hallar la diferencia a la hora de correr apps de alta exigencia gráfica, haciendo de los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max excelentes celulares para gaming.
Hay que decirlo: en estos tiempos una batería de 3190mAh como la que viene equipada en el iPhone 11 Pro rayana lo inadmisible. Estamos hablando de un flagship fabricado por una de las compañías del mercado de smartphones más exitosa de todos los tiempos y posiblemente la más influyente de todas ellas.
Estamos hablando de un smartphone premium con una etiqueta de precio de más de US$1000, lanzado en un contexto donde es prácticamente escandaloso lanzar un flagship sin una batería de 3500mAh de capacidad o superior. El iPhone 11 Pro Max, al menos, cumple con ese requisito mínimo.
Apple reveló que las baterías del iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max durarán cuatro y cinco horas más, respectivamente, que sus directos antecesores: el iPhone XS para el iPhone 11 Pro y el iPhone XS Max para el iPhone 11 Pro Max.
Pero incluso con estas entusiasmantes promesas lo más probable es que con semejante potencia como la que ofrece el A13 Bionic, su alucinante cámara posterior triple y su pantalla OLED, los iPhone 11 Pro no puedan llegar al día entero de duración si nos mantenemos todo el día utilizándolos, exigiéndolos a nivel hardware.
Algo para destacar, entre tanta crítica, es que los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max son los primeros iPhone en doce años de fabricarse el producto que cuentan con un cargador de 18W de potencia en su empaque, en lugar del insatisfactorio cargador de 5W de potencia.
Todo lo que el iPhone 11 puede hacer con su cámara frontal y su cámara posterior dual también está en las manos del iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max pero con una importante adición en el dorso de estos modelos del más alto calibre: su cámara cuenta con tres lentes en lugar de dos.
La cámara posterior triple de los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max tiene las mismas lentes de gran angular y ultra gran angular con sensores de 12MP, PDAF y estabilización OIS que la cámara dual del iPhone 11 estándar pero, a ese magnífico dúo, le agrega una lente telefoto con zoom óptico 2x y también con un sensor de 12MP.
A la hora de tomar fotografías o videos la transición entre las tres diferentes lentes se sucede fluida y naturalmente. Sin demostrar variaciones en la coloración, la calidez, los contrastes o ningún aspecto de la imagen que nos dificulte volver a hallar el ángulo y la luz adecuadas para nuestra toma.
iOS 13 les facilita a los usuarios del iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max la posibilidad de poder cambiar de la toma de fotos a la de videos con tan solo mantener apretado el botón táctil de obturación. Y si no queremos mantenerlo presionado no tenemos más que deslizarlo hacia la derecha para dejar la función de grabado sostenida.
La cámara triple de los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max le saca aún mayor partido al nuevo Night Mode de captura haciendo que nuestras imágenes en contextos lumínicos desfavorables puedan jugar con el zoom de la lente telephoto además de con los anchos y amplios panoramas de las lentes de ancho angular y ultra-ancho angular.
También está presente el modo de saturación monocromática que en conjunción con el Modo Portarretrato nos permitirá volver el fondo de la imagen totalmente blanco en lugar de solamente difuminarlo.
Con otra lente de gran angular con sensor de 12MP en el frente, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max también pueden sacar partido de la nueva función para tomar "Slowfies": videos tomados con la cámara frontal que pueden aprovechar de una captura en cámara lenta. Quienes tengan pelo largo de seguro podrán jugar más con esta modalidad.
Dark Mode (Modo Nocturno), animaciones pulidas y fluidas, editor de imágenes y videos incorporado para los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, y montones de funciones adicionales incluyendo nuevos Animojis. Todo esto es lo que trae iOS 13 para los iPhone de la generación 2019 a partir del 20 de septiembre cuando salgan oficialmente a la venta.
Y días más tarde, cerca del 30 de septiembre, los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max recibirán la versión 13.1 de iOS que incluye la activación de su chip interno U1 para una mejor ubicación espacial de dispositivos y demás tecnologías compatibles con AirDrop.
Apple todavía no se declara lista para incluir los populres lectores de huellas dactilares que hemos visto en acción en los flagships de otra compañía así que se ha decidido a continuar perfeccionando su sistema de detección facial llamado Face ID.
Aunque ha quedado algo rezagada en posibilidades y rapidez, Siri es la asistente inteligente de Apple y también se encuentra integrada a la perfección a todas las funciones y capacidades del iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max.
Otros detalles dignos de mención incluyen su soporte de conectividad NFC que le permite, en las regiones en que está habilitado, a Apple Pay hacer de las suyas para que nuestro smartphone también sea nuestro medio de pago electrónico: seguro y de rápido acceso.
La certificación IP68 que lo hace resistente al agua y al polvo e incluso sumegible vuelve a estar presente en esta nueva generación del iPhone.
Aunque no hay lugar para dudas acerca de la calidad fotográfica que proveen con sus cámaras triples el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, y siendo esta una de sus funciones por lejos más destacables, difícilmente podamos alentar la compra de un flagship de más de US$1000 sin tecnología realmente revolucionaria que respalde semejante gasto.
Hace ya bastante tiempo que otros smartphones de jerarquía premium ofrecen multicámaras dorsales con la posibilidad de alternar la captura entre sus lentes.
Nobleza obliga, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max son de los pocos smartphones que ofrecen la capacidad de filmar videos en calidad 4K a 60fps estables tanto con su cámara posterior triple como con su cámara individual anterior.
No obstante lo cual, también tiene esta capacidad el iPhone 11 estándar y se ofrece por más de US$300 menos.
La durabilidad, fluidez y potencia de los iPhones no puede ponerse en duda y es algo que generación a generación sigue dejando su huella en el mercado de la telefonía móvil. Como era de esperarse, los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max son los mejores de su linaje hasta ahora fabricados pero aún así corren en algunos campos por detrás de lo que ofrecen las demás marcas.
Para empezar, la batería del iPhone 11 Pro Max es una cantidad apenas suficiente para tantos componentes, por lo que mejor no mencionar lo que un día de intenso uso puede hacerle a la durabilidad de nuestro iPhone 11 Pro. El sistema de cargado rápido de 18W ciertamente nos da una mano en ese aspecto, al menos.
Los fanáticos de los teléfonos de Apple encontrarán en el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max toda la potencia que la compañía de la manzana prohibida ha podido ensamblar hasta ahora y no se verán defraudados por ella.
Pero siendo que los rumores de analistas y expertos ya afirman que Apple lanzará sus próximos iPhones con soporte para conectividad 5G, y con lo importante que será eso de cara al mundo del futuro, quienes quieran un iPhone y ya tengan uno de las pasadas dos generaciones los alentamos a esperar un año más en su compra.
Después de todo, en 2020 difícilmente vayamos a gastar menos de US$1000 por un iPhone con 5G.
Los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max están disponibles en todo el mundo, aunque sus precios sean más bien privativos.
El precio básico por un iPhone 11 Pro es aproximadamente de US$1000 y responde al modelo con 64GB de almacenamiento interno. El modelo con 256GB de almacenamiento para el iPhone 11 Pro tiene un precio aproximado de US$1150 y, finalmente, el modelo con 512GB tendrá un precio aproximado de US$1350.
En cuanto a los precios del iPhone 11 Pro Max por los modelos con 64, 256 y 512GB de capacidad de almacenamiento interno estamos hablando aproximada y respectivamente de US$1100, US$1250 y US$1450.