7 marzo 2019 | Actualizado 7 marzo 2019, 15:48
El Huawei P Smart es uno de los smartphones de gama media más populares de Huawei, y en el 2019 el fabricante renueva su gama con el Huawei P smart 2019 y el Huawei P Smart+ 2019.
Las diferencias entre ambos nuevos modelos 2019 del P Smart son pocas, pero contundentes. Ambos comparten la misma pantalla Full HD+ de 6.21 pulgadas, procesador Kirin 710 octa-core y 3GB de memoria RAM, pero donde el P Smart 2019 tiene una cámara dual, el P Smart+ 2019 tiene una cámara triple, con Huawei apostando fuerte a la diferenciación y a competir con la oferta de Samsung en el segmento.
Repasemos las virtudes y defectos del Huawei P Smart+ 2019 y lo que podemos esperar de este nuevo smartphone de gama media de Huawei.
El Huawei P Smart+ 2019 tiene una pantalla Dewdrop de 6.21 pulgadas, término que utiliza Huawei para nombrar al pequeño notch superior que alberga su cámara frontal y demás sensores. Estéticamente sigue siendo un notch, y está abierto el debate sobre si es mejor con o sin este notch.
Por lo pronto, el resultado es una pantalla con bordes muy delgados en su contorno, con el borde inferior algo más grande, que le confiere al Huawei P Smart+ 2019 una relación chasis-pantalla de 89%, nada mal para un smartphone de esta gama.
El problema de la pantalla del Huawei P Smart+ 2019 es sin embargo que utiliza un panel IPS, inferior a los paneles Super AMOLED de Samsung, y el P Smart+ 2019 tendrá problemas cuando lo usemos bajo la luz del sol, que obligará a incrementar el brillo al máximo y por lo tanto, a impactar en su batería.
El tamaño de pantalla del P Smart+ 2019, con 6.21 pulgadas, es lo suficientemente atractivo para consumir multimedia en la ruta sin mayores problemas.
El Huawei P Smart+ 2019 no innova en cuanto a diseño con respecto a sus antecesores y Huawei así lo hace saber llamando al diseño del P Smart+ 2019 "unibody clásico" sin tomar riesgos.
Huawei asegura que el P Smart+ 2019 tiene una terminación símil cerámica gracias a un proceso llamado de spray NCVM+ que suaviza la superficie del plástico que compone el chasis.
Incluso, el P Smart+ 2019 tampoco se destaca en su oferta de colores: Azul Starlight y Negro Midnight son las únicas dos opciones de colores, al menos al momento de su lanzamiento.
En la parte posterior, encontramos el conjunto de cámaras en disposición vertical. Dos de los lentes - el principal y el secundario que provee información de profundidad - están en un mismo conjunto, protegidos por el mismo vidrio, mientras que el lente ultra wide está separado del resto.
Por debajo, y siguiendo la forma vertical encontramos el flash LED y la frase "AI Camera" que distingue a los más recientes lanzamientos de Huawei y remarcando que el Huawei P Smart+ 2019 utliza la inteligencia artificial aplicada a su conjunto de cámaras traseras.
En el otro extremo de la alineación vertical, la marca Huawei completa esa disposición queriendo remitir a una cámara de fotos. Claramente, Huawei apunta con el P Smart+ 2019 a atraer a aquellos aficionados de la fotografía que aún no están dispuestos a gastar más de 300 dólares en un smartphone.
En el centro de la parte posterior del P Smart+ 2019 se encuentra el lector de huellas. Capacitivo, clásico, probado y redondo. Hubiese sido bienvenido un lector integrado en pantalla para hacer del Huawei P Smart+ 2019 más actual, pero no es indispensable.
Los lentes de cámara sobresalen algo del cuerpo del smartphone, y con la disposición tenderá a "bailar" sobre la superficie.
En el extremo inferior del Huawei P Smart+ 2019 se alinean el parlante, puerto microUSB y ficha para auriculares de 3,5 milímetros.
El Huawei P Smart+ 2019 mide 15,52 centímetros de alto, 7,34 centímetros de ancho y 0,795 centímetros de perfil, y pesa 160 gramos.
El Huawei P Smart 2019 en sus dos variantes cuenta con un procesador Kirin 710 fabricado por Huawei. Sucesor del Kirin 695, los cuatro núcleos Cortex-A73 prometen un incremento de poder de procesamiento con menor consumo, dejando las tareas de menor peso a los otros cuatro núcleos Cortex-A53.
El procesador Kirin 710 utiliza tecnología de manufactura de 12 nm, que debería resultar en un menor consumo
Huawei también promete un incremento de performance de gráficos del 130 % gracias a GPU Turbo 2.0, que acelera los gráficos y mejora la performance de los juegos.
El Kirin 710 es un procesador de gama media, y su performance debería ser relativamente eficiente con respecto a generaciones anteriores, pero no debemos esperar maravillas - su performance es similar al Snapdragon 660 pero inferior al Snapdragon 710 que potencia a muchos smartphones que representan su competencia directa.
3GB de memoria RAM parecen algo insuficientes para un smartphone que debe correr un skin pesado arriba de Android 9.0 Pie
El Huawei P Smart+ 2019 cuenta con 3GB de memoria RAM, que nos resulta algo insuficiente. Con los flagships del 2019 cómodos en el rango de 8GB de RAM, Huawei podría haber estandarizado con 4GB o incluso 6GB de memoria RAM, lo cual es una pena, ya que este smartphone estará signado a futuro en cuanto a su performance.
Los 64GB de almacenamiento interno, en cambio, parecen ser justos para este tipo de gama, con posibilidad de expandir a 512GB extras vía el uso de una tarjeta microSD.
El Huawei P Smart+ 2019 tiene una batería de 3400 mAh, que parece suficiente para durar un día entero sin problemas. Si no alcanza, al menos la carga rápida permitirá estirar su rendimiento unas horas.
La carga rápida del P Smart+ 2019 es de 10W por lo que no deberíamos esperar niveles de carga ultrarrápidos, sino más bien decentes
Probablemente el Kirin 710 tenga un rendimiento acorde con este tamaño de batería, por lo que no debería ser un problema.
El P Smart+ 2019 utiliza un puerto microUSB. La inclusión de un USB-C hubiese sido un gran aditamento para un smartphone lanzado en 2019 y no en 2015.
La verdadera estrella del Huawei P Smart+ 2019 es su cámara triple. Es lo que le da el "Plus" sobre el P Smart 2019, su única pero potente diferencia.
El P Smart+ 2019 tiene una cámara compuesta, con un lente principal de 24 MP con apertura f/1.8 y PDAF, que funciona junto con otro lente de 2 MP que provee información de profundidad de campo para lograr fotografías con efectos bokeh.
La tercera cámara, de 16 MP de gran angular, funciona en forma independiente para capturar fotos de gran panorama, capturando mas campo de visión en una sola foto.
Tres cámaras que proveen todo el espectro fotográfico que podemos tener en smartphones más caros
Las tres cámaras en su conjunto están asistidas por la Inteligencia Artificial del Huawei P Smart+ 2019, que permite identificación automática de más de 500 escenas en 22 categorías. La misma inteligencia artificial aporta estabilización, a pesar de no contar con OIS y gracias a ella, el Handheld Night Mode permite tomar fotografías de noche con estabilidad, capturando la mayor cantidad posible de luz.
La cámara frontal de 8 MP del Huawei P Smart+ 2019 de 8 MP también está asistida por IA - aunque sus 500 escenas solo aplican para la cámara posterior. Nada espectacular probablemente.
En el apartado de video, el Huawei P Smart+ 2019 es capaz de grabar en Super slow motion de 480fps, una funcionalidad que no encontraremos a menudo en smartphones de su misma gama aunque compensa limitando la captura de video a 1080p cuando algunos de sus competidores pueden filmar en 4K.
Huawei sigue firme apostando por EMUI en el Huawei P Smart+ 2019. Aunque no sea del agrado de todos, puntos extras para el P Smart+ 2019 por llegar con la última versión de Android que al menos lo deposita en el 2019 de manera decente - sobre todo teniendo en cuenta que algunos competidores directos dependen de Android 8.1 Oreo sin actualizaciones a la vista.
Huawei agrega su propio conjunto de funcionalidades a la interfaz EMUI a la manera de Samsung, duplicando muchas veces el funcionamiento de apps con el core de Android.
No hay muchos extras que ofrezca el Huawei P Smart+ 2019, sino más bien atajos para conseguir bajar el precio de un smartphone que ofrece mucho más en ciertas funcionalidades, pero deja atrás otras.
El Huawei P Smart+ 2019 combina una interesante pantalla, una batería que tiene todo para alcanzar el día completo y una cámara de amplias posibilidades en fotografía. Aunque no tenga la calidad de los flagships, la cámara triple del Huawei P Smart+ 2019 se asegura un lugar de privilegio entre los smartphones de gama media.
También es positivo que el P Smart+ 2019 llegue con Android 9.0. No deberíamos tener que decirlo como una ventaja, pero en el mundo de hoy, es así.
Nos defrauda su chasis de plástico - aunque podría soportar mejor las caídas que el vidrio, el plástico tiende a deteriorarse con el tiempo - su puerto microUSB es del año pasado, y su captura de video está limitada a 1080p, pero compensa con un precio atractivo que seguramente mantendrá las altas ventas de la serie P Smart.