13 marzo 2019 | Actualizado 13 marzo 2019, 14:45
El Huawei Y6 ya acumula varias generaciones encima y en al comenzar el 2019 llega la renovación de este popular smartphone de gama media. El Huawei Y6 2019 llega este año tomando prestado varias cosas de flagships y adaptándolas a un sector que exige precios bajos.
El Huawei Y6 2019, como no podía ser de otra forma, ostenta una pantalla Dewdrop con notch en forma de gota de agua y relación de aspecto 19,5:9 en resolución HD+. El resultado es un Huawei Y6 2019 con bordes mas delgados que en sus anteriores generaciones, aunque más grandes de lo que podríamos considerar una pantalla de flagship.
Para el huawei Y6 2019, es como si la renovación pasara por su pantalla, sistema operativo y diseño, pero conserva la esencia de smartphone económico y por momentos limitado.
Como mencionamos antes, la pantalla es una de las novedades más fuertes del Huawei Y9 2019. Con un panel IPS de 6.09 pulgadas, la pantalla del Huawei Y6 2019 tiene una resolución de 1560 x 720 pixels y un notch en forma de gota de agua que hace lugar a la cámara frontal.
A pesar del notch, el Huawei Y6 2019 se las arregla para ubicar un sensor de proximidad, un LED de notificaciones y un flash LED en el frente. El resultado es una relación chasis-pantalla de 87%, nada mal considerando el rango de precio de este smartphone.
Claro que la pantalla no es perfecta y los bordes son algo prominentes, con un "mentón" que es lo suficientemente grande como para que Huawei imprima su marca. No esperábamos más de un smartphone de esta gama, y la pantalla del Huawei Y6 2019 seguramente será un punto fuerte para convencer a los usuarios.
No hay grandes novedades en el diseño del Huawei Y6 2019. Su pantalla ciertamente colabora para hacer del Y6 2019 un smartphone más compacto. El Huawei Y6 2019 está disponible en dos colores - azul y negro - y un faux leather.
En el caso de los colores, utiliza una tecnología con pequeñas partículas reflectivas que producen un efecto de refracción con la luz generando un brillo extra para una carcasa plástica. Si, el Huawei Y6 2019 es de plástico, con sus ventajas y desventajas: podrá soportar mejor que el vidrio las caídas, pero con el tiempo se deteriora.
El falso cuero, de color marrón ambar, actúa como repelente de marcas de dedos que indefectiblemente se producen en los otros dos colores. Ya hemos visto este falso cuero en smartphones de Samsung, y no es más que un plástico simulando la textura del cuero. Gustos personales serán los que decidirán el color del Huawei Y6 2019, aunque este falso cuero podría proporcionar un mejor grip.
En el reverso del Huawei Y6 2019 encontramos el módulo de la cámara de fotos alineada en forma vertical con el flash LED por debajo. Innecesariamente, este módulo sobresale del chasis, haciendo que no sea perfecto su apoyo en superficies planas.
En el centro del reverso del Huawei Y6 2019 se ubica el lector de huellas capacitivo.
En el borde inferior encontramos un puerto microUSB secundado por dos parlantes. A pesar de esto, el Y6 2019 no tiene sonido stereo, aunque sí tiene mejoras en el volumen de sonido y bajos. El conector para auriculares de 3.5 mm se ubica en el borde superior.
El Huawei Y6 2019 mide 15,63 centímetros de alto, 7,35 centímetros de ancho y 0,8 centímetros de perfil, con un peso de 150 gramos.
El Huawei Y6 2019 utiliza un procesador Helio A22 de Mediatek, un chipset de cuatro núcleos Cortex-A53 corriendo a 2GHz. Esta es la gran diferencia con otros smartphones similares: los procesadores de ocho núcleos utilizan núcleos de bajo consumo y alta eficiencia para tareas comunes, reservando la potencia de los otros cuatro núcleos.
El Huawei Y6 2019 utiliza para todo estos cuatro núcleos corriendo a 2GHz, y posiblemente impacte en el rendimiento de la batería de forma directa - aún cuando su tecnología de fabricación sea de 12nm.
El Huawei Y6 2019 tiene 2GB de memoria RAM y 32GB de memoria de almacenamiento. En el 2019, hubiese sido preferible que el nuevo Y6 llegue con 3GB de memoria RAM. Los 2GB nos parecen insuficientes e impactarán en su uso.
El almacenamiento de 32GB puede ser expandido hasta generosos 512GB, siempre teniendo en cuenta que el sistema operativo y demás apps preinstaladas posiblemente se roben unos 8GB de los 32GB.
La batería del Huawei Y6 2019 es de 3020 mAh, un tamaño que se ha convertido prácticamente en standard. A favor, una pantalla HD con menos pixels para iluminar, aunque de considerable tamaño y un procesador que consumirá bastante.
Estimamos que el Y6 2019 llegará con lo justo al final del día, y es posible que varias veces haya que darle una carga extra para sumar unas horas. Lamentablemente, el Huawei Y6 2019 no cuenta con carga rápida, por lo que no se podrá salir fácilmente de esta situación de batería baja.
El Huawei Y6 2019 no cuenta con grandes innovaciones en sus cámaras de fotos. En el posterior, encontramos una cámara de 13 megapixels con apertura f1/.8 de gran apertura. Huawei promete buenas fotos con poca luminosidad capturando hasta un 50% más de luz.
Sin embargo, Huawei parece más interesado en mejorar la cámara frontal, un sensor de 8 megapixels con apertura f/2.0 que cuenta con Selfie Toning Flash 2.0, un flash asistido por la luminosidad de pantalla, prometiendo selfies con buena iluminación.
La inclusión de Android 9.0 Pie en un smartphone de este rango de precio es algo para destacar. Con pocos fabricantes lanzando smartphones económicos con la última versión de Android, la decisión de Huawei es bienvenida.
Android 9.0 Pie corre debajo de EMUI 9.0, la interfaz de usuario que Huawei viene empleando en sus smartphones. Con varios retractores, EMUI al menos mejora con las sucesivas versiones y en el Huawei Y6 2019 nos aseguramos al menos de contar con la última de ellas.
En cuanto a actualizaciones futuras, no pondríamos las manos en el fuego por el Huawei Y6 2019. A pesar de que debería, sus 2GB de memoria RAM podría ser la excusa perfecta para que Huawei no decida actualizarlo.
Hay una funcionalidad a destacar del Huawei Y6 2019 y es su sistema de audio. Huawei promete bajos mejorados y 6db más de potencia. Además, su radio FM tiene antena incorporada - es decir, no es necesario conectarle los auriculares.
El Party Mode permitirá tener música en cualquier lugar con el Y6 2019. Queda por ver la distorsión y la calidad de audio del smartphone, pero esta funcionalidad podría llamar la atención de varios usuarios.
El audio es complementado con Huawei Histen 5.0, la tecnología que Huawei utiliza en varios de sus equipos para mejorar el audio en diferentes condiciones.
El Huawei Y6 2019 sin duda atraerá a varios consumidores con una pantalla grande ideal para consumir YouTube y un sonido superior en su rango. Su procesador y memoria RAM dejan un tanto que desear, pero claramente el Y6 2019 no es un smartphone orientado a correr juegos pesados.
La inclusión de Android 9.0 Pie es para destacar, y su diseño es bastante agradable a los ojos. El desbloqueo facial combinado con el lector de huellas físico es una buena combinación para seguridad extra y por último, el flash frontal para tomar mejores selfies.
El Huawei Y6 2019 arranca desde unos € 150 en países de Europa y su disponibilidad será ampliada a otros mercados en los próximos meses.