27 febrero 2019 | Actualizado 28 febrero 2019, 10:10
Cuando Nokia volvió al mercado de los teléfonos inteligentes a comienzos del 2017 pasamos todo esperando y especulando con el advenimiento de un verdadero flagship que resumiera todo de lo que era capaz su departamento de hardware y diseño.
Ciertamente se hizo esperar, pero temprano en 2019 y con la MWC en su víspera, Nokia anunció el Nokia 9 PureView y se cumplieron gran parte de nuestras expectativas.
Con un diseño frontal algo desactualizado, la verdadera atracción del Nokia 9 PureView se encuentra en su contracara: una impresionante cámara posterior de no una, ni dos, ni tampoco tres como indica la actual moda, sino de cinco lentes.
Arregladas en un armonioso hexágono con un punto en el centro, además de sus cinco lentes también podemos observar un sensor de detección facial y un flash LED. El Nokia 9 PureView representa la reencarnación de aquel Lumia 1020 que representó la mejor cámara en un smartphone jamás vista en su tiempo.
Si volteamos a ver los diseños premium de los principales fabricantes de smartphones del mundo observaremos cómo todos ellos buscan extinguir los biseles verticales y laterales en favor de darle más y más protagonismo a sus enormes pantallas.
Y aunque ciertamente el Nokia 9 PureView se vería beneficiado por esa tendencia al lucir una gran pantalla de 5,99 pulgadas de colorido y vivo material pOLED, Nokia ha decidido proteger la coherencia estética de sus teléfonos y darle al Nokia 9 PureView una sensación diferente pero que no desentone con sus hermanos menores de otras familias.
Hay quienes no tienen ningún inconveniente con encontrarse con delgados biseles laterales o verticales y el Nokia 9 PureView ciertamente no porta una exageración de ninguno de ellos.
No obstante lo cual, de seguro también habrá quienes observen los biseles que flanquean su pantalla pOLED por encima y por debajo y huyan despavoridos al ver el frente del Nokia 9 PureView tan vilmente despojado de potencial terreno de imagen.
Todo esto no quiere decir que no hallaremos en el Nokia 9 ni una sola pizca de diseño premium, para nada. De hecho, el vidrio Gorilla Glass 5 que protege su pantalla cae sobre las aristas de forma angulosa pero aún curvada, característica típica de los flagships modernos.
El Nokia 9 PureView luce esta suave superficie curvada que termina abruptamente sobre la arista que sobresale ligeramente del vidrio, lo que le da un filo que nos recuerda más bien al iPhone de la quinta generación para atrás.
Es más, el Nokia 9 también luce una banda lateral de aluminio que hace las veces de "adhesivo" entre las dos mitades del smartphone. En otros términos, podríamos decir que la banda de aluminio lateral es el relleno de un sándwich cuyas tapas son vidrio acrílico.
Un botón controlador de volumen y otro de encendido/bloqueado de la pantalla sobresalen discretamente de la arista posterior y en su contracara una vez más nos toparemos con una completa lisura, pues las cinco lentes, su flash y sus respectivos sensores se encuentran todos protegidos por su carcasa posterior.
El Nokia 9 PureView mide 15,5 centímetros de alto, 7,5 centímetros de ancho, y tiene un perfil de 0,8 centímetros y pesa 172 gramos.
Un párrafo aparte merece la pantalla de la que hasta ahora solo hemos hablado para decir que no es única protagonista de la cara frontal del Nokia 9 PureView.
La pantalla del Nokia 9 PureView es capaz de reproducir una gama de 16 millones de colores con una impresionante densidad de pixeles de 538ppi, es decir, una de las cifras más altas en todo el mercado incluso cuando se las compara con otros teléfonos de alta gama.
El hecho de que además el display del Nokia 9 PureView sea de pOLED le da aún más margen para sorprender, pues todos esos colores y esa densidad de pixeles se reúnen para conjurar algunas de las imágenes más vivas y cálidas del mercado.
Y por si la propia funcionalidad de la pantalla no fuera ya suficiente, además debajo de ella, en su extremo inferior, hallaremos en el Nokia 9 PureView un sensor de huellas integrado en la pantalla de expeditiva velocidad de lectura.
Comparado con otros lectores de huellas intra-display, el del Nokia 9 PureView pertenece a los de más alta gama por ser de aquellos que recurren a la tecnología ultrasónica en lugar de la tecnología óptica, lo que no solo provee resultados más confiables y veloces, sino también impide que líquidos y oleosidades se interpongan fácilmente en su labor.
Antes de entrar de lleno en lo que el Nokia 9 PureView tiene de diferente para ofrecernos en un mar repleto de tecnología de punta en los más recientes flagships anunciados es importante que sepamos que existen importantes debilidades en su configuración de hardware.
Yendo de menor a mayor podríamos comenzar por mencionar los 6GB de memoria RAM del Nokia 9 PureView.
No, esta cantidad está lejos de ser poca, lo sabemos, pero en la actualidad 8GB se ha vuelto cada vez más la norma y aunque cuestiones elementales como sus aplicaciones nativas o su interfaz no notarán la diferencia, sí lo harán las aplicaciones de gaming más exigentes.
Luego, la batería de 3320mAh del Nokia 9 PureView debería de bastar, en principio, para una jornada completa de uso sin mayores problemas, pero a medida que avance la edad del Nokia 9 y en sesiones de uso intensivo con aplicaciones de contenido multimedia, por ejemplo, no sería extraño que se nos quedara este smartphone en el camino.
Pero nobleza obliga: esta batería poco generosa tratándose de un celular de su jerarquía se ve paliada por la presencia de la tecnología de cargado rápido Qualcomm Quick Charge de hasta 18W de potencia, lo que nos permitirá cargar nuestro Nokia 9 PureView por completo en menos de una hora.
Pero llega el momento de revelar tras la cortina el verdadero talón de aquiles del Nokia 9 PureView: su procesador Snapdragon 845. Una vez más, es importante destacar que esta debilidad no es una en sí misma, sino una en relación a su jerarquía y la coyuntura de los teléfonos de la más alta gama.
Sorprendentemente, un procesador Snapdragon 845 de generación anterior potencia al Nokia 9 PureView
El éxito del 2019 depende de la presencia de un diseño de pantalla completa, presencia de multicámaras y un Snapdragon 855 de última generación. Pero el Nokia 9 PureView ofrece un modelo una generación anterior que podrá parecer poca, pero es mucha diferencia.
Para empezar, existe una diferencia de eficiencia en rendimiento un 40% superior de generación a generación en favor del SD 855. Y como si esto no fuera suficiente, el Snapdragon 855 está equipado para soportar las aplicaciones del mundo 5G, mientras que el Snapdragon 845 quedará sepultado el año entrante cuando la conectividad 5G sea una condición imprescindible para los teléfonos prémium.
Precisamente es por eso que se ha rumoreado que el Nokia 9 PureView obtendrá una variante más adelante en 2019 en donde se reemplace su obsoleto chip por uno verdaderamente actualizado. Pero, para eso, habrá que esperar, pues el atractivo de esta unidad es otro.
Llegamos al plato principal del Nokia 9, la razón que nos reúne alrededor de este smartphone en lugar de cualquier otro. El Nokia 9 PureView luce la pieza de hardware fotográfica más única del mundo de la telefonía móvil y esto no es una exageración.
Verán, no es solo el hecho de que el Nokia 9 PureView tiene en su cámara principal una lente más que algunos pocos otros flagships con cámara cuádruple, sino el hecho de que las lentes de su cámara quíntuple funcionan en conjunto imbricando lo capturado por cada una de ellas para el producto final. Eso es exactamente lo que refleja un envidiable grado de precisión fotográfico.
Este trabajo conjunto de cinco lentes en el Nokia 9 puede separarse para rescatar, por ejemplo, solo lo capturado por sus lentes monocromáticas y así obtener fotografías blanco y negro nativas o dejar la imagen unida para trabajar sobre distintas aristas de la imagen.
La intención de Nokia es que tras la obturación lo que nos queda en las manos es un producto bruto, una fotografía espléndida pero a la que aún le queda recorrer el potencial camino de la fina edición.
Los usuarios del Nokia 9 PureView podrán capturar sus fotografías perfectas y luego editar elementos como exposición, contraste, brillo, sombras y más.
La cámara principal del Nokia 9 PureView cuenta con cinco sensores, cada uno de estos de 12 megapíxeles, pero tres de ellos se encuentran en lentes monocromáticas y los restantes dos en lentes RGB con renombrada óptica Zeiss.
Es decir que aunque con esta cámara quíntuple del Nokia 9 PureView también podemos jugar con efectos como el bokeh que consiste en poner un foco y luego distorsionar los alrededores, el fuerte de esta cámara de cinco lentes es en realidad la coloración. La captura de tonalidades, sombras y colores con la mayor precisión y riqueza posibles.
El efecto bokeh y otros efectos de profundidad son logrados gracias a otro de los círculos que forman el hexágono posterior en el Nokia 9 con una lente en su centro: dicho círculo es el sensor Time-of-Flight, siendo el flash LED el séptimo redondel.
Este sensor emite una señal infrarroja que viaja hasta los objetos y vuelve directamente a él y esto, con actividad del procesador mediante, permite determinar la distancia exacta del mundo que posa frente a la cámara del Nokia 9 PureView.
En suma, estamos hablando de una de las cámaras para smartphones más sofisticada y precisa al día de hoy, pero pensada especialmente para quienes se tomen la fotografía como algo más que un hobby y ya más cercano a la pasión.
Entre tanta especificación del rendimiento y el comportamiento de su cámara posterior aún resta por mencionar que en el frente del Nokia 9 PureView hallaremos una excelente cámara con sensor de 20 megapíxeles con apertura f/1,8 y acceso a tecnología Tetracell Pixel.
Esta tecnología permite unir cuatro píxeles en uno solo, algo especialmente útil cuando la imagen se toma en contextos lumínicos muy desfavorables y da como resultado una foto de 5 megapíxeles pero con mucho menos ruido.
El Nokia 9 PureView tiene un coeficiente de resistencia IP67 contra polvo y el agua.
Otro detalle interesante del Nokia 9 PureView es la presencia de cargado inalámbrico de hasta 10W de potencia, algo que nunca sabemos cuándo va servirnos más que el cargado regular pues de todas maneras requerimos del cargador apropiado y este aún no se ha transformado en un elemento común en las casas del mundo, pero no podemos dudar que es más cómodo que enchufar el dispositivo.
En términos de conectividad del Nokia 9 PureView estamos hablando de Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; Wi-Fi Direct; banda dual; A-GPS, GLONASS y Bluetooth 5.0, así como también un puerto de carga USB tipo C versión 3.0.
El Nokia 9 PureView es a todas luces un smartphone especial. La propia HMD Global lo sabe, por eso lo ha lanzado como un flagship de edición limitada -quizá incluso pensando en la necesaria actualización de su procesador.
Además, el Nokia 9 PureView solo se presenta en un único color "Midnight Blue" ("Azul Medianoche") que, aunque es muy lindo, no podemos negar que es poca oferta cromática y que los amantes de la personalización no lo verán con buenos ojos.
El Nokia 9 PureView es a todas luces un smartphone especial. La propia HMD Global lo sabe, por eso lo ha lanzado como un flagship de edición limitada -quizá incluso pensando en la necesaria actualización de su procesador
En el polo de la negativo es necesario mencionar que aunque la capacidad de almacenamiento del Nokia 9 PureView es de generosos 128GB, no contamos con soporte para tarjeta microSD y, por ende, no podemos ampliar esta capacidad.
Tampoco encontraremos en el Nokia 9 PureView, no importa dónde miremos, un puerto de audio estándar para auriculares de 3,5mm. Después de todo, el Nokia 9 es un smartphone para amantes de la fotografía, nadie dijo nada sobre ser para amantes de la música y los accesorios de puerto regular.
El Nokia 9 PureView tiene un precio de 699 dólares y estará llegando a varios países alrededor del mundo