Apenas ayer, Acer anunciaba el lanzamiento del smartphone Acer CloudMobile A800 corriendo el sistema operativo Aliyun de Alibaba, la compañía de e-commerce más grande de China. Sin embargo, Acer canceló abruptamente el evento de lanzamiento sin brindar mayores explicaciones.
La supuesta explicación llegó por parte de Alibaba, que aseguró en un comunicado que Acer canceló al CloudMobile A800 por presión de Google, supuestamente amenazando a Acer de cancelar su licencia Android si lanzaba el celular. "Las acciones de Google son claramente injustas para los consumidores y estamos preocupados por el impacto en el acceso de los clientes a productos competitivos…Creemos que presentando el Aliyun OS estamos dando a los consumidores y fabricantes de hardware más opciones, que es la base de un mercado fuerte y saludable. Pensamos que el mercado debería decidir", asegura el comunicado.
La acusación es cuanto menos extraña, ya que muchos fabricantes de smartphones Android también eligen otros sistemas operativos para complementar sus portfolios y nunca hubo reproches de Google.
Incluso compañías como Amazon han tomado Android y lo han personalizado para su propio beneficio y evitando incluir productos Google, sin que ello suponga un problema legal - ya que Android es open source.
Por ahora, no hay comentarios oficiales de las respectivas compañías en cuanto las razones de la cancelación del smartphone.