La IFA 2018 está a penas a dos días de comenzar y abrirle la puerta a la mayoría de los más importantes fabricantes del mundo de las telecomunicaciones para que tengan una considerable oportunidad de deslumbrar al mundo entero con sus nuevos proyectos y/o sus nuevos lanzamientos. Por otro lado, aún a varios días del evento de presentación de todas las nuevas tecnologías que Google quiere compartir con el mundo, la compañía del motor de búsqueda más potente del planeta decide actualizar su sistema móvil para smartwatches: Wear OS se rediseña por completo y ahora está lleno de nuevas formas de acceder a nuevas y viejas funciones.
Además de haber recibido un cambio estético notorio, "Android Wear" abandona su identidad para pasar a llamarse "Wear OS", un nombre mucho más parecido al sistema operativo móvil para smartwatches de su principal competidor, Apple, que llama a este software watchOS. Wear OS se rediseña por completo y, a continuación, detallamos las características y modificaciones más relevantes.
Lo más importante que hay para decir sobre Wear OS es que Google ha distribuido los más importantes accesos en los cuatro puntos cardinales: ahora, según deslicemos la pantalla hacia abajo, hacia arriba, hacia la izquierda o hacia la derecha estaremos accediendo a un distintivo y sencillo menú de opciones o, en algunos casos, a una función particular. De esta manera, Wear OS llega para proponerse como una reestructuración más amigable y resideño enfocado en poner en realce la accesibilidad para los usuarios de un smartwatch con Wear OS.
Wear OS se rediseña por completo pero una cosa no ha cambiado: si deslizamos la pantalla hacia arriba nos seguiremos encontrando con nuestras notificaciones, sin embargo, la forma en que estas se nos presentan no es la misma. A partir de la actualización de Wear OS, las notificaciones se agruparán en hilos en donde siempre podremos ver un pequeño ícono, el nombre de la aplicación y la hora a la que recibimos dicha notificación. Y en el caso particular de las aplicaciones de mensajería, al presionar sus notificaciones esta acción no nos conduce a la app en sí, sino nos despliega la opción para contestar con texto o con plantillas de emojis predeterminadas y pensadas para respuestas rápidas.
Deslizando la pantalla de Wear OS hacia abajo despliega una grilla de 3 x 2 con los más importantes íconos de acceso rápido: modo avión, un llamado a tu smartphone, el modo de ahorro energético, Google Pay, modo "No Molestar" y modo "Teatro". En el caso de aquellos dispositivos que no sean compatibles aún con Google Pay, Google aún no ha revelado si este ícono será reemplazado por otro o si podremos personalizar los íconos que aparezcan en esta pantalla o si nos tendremos que conformar con la opción por defecto. ¿Encuentran las similitudes de esta pantalla con iOS y watchOS? No, nosotros tampoco.
Wear OS ha modificado también a qué podremos acceder deslizando la pantalla inicial hacia la derecha. Lo que antes era el acceso a cambiar nuestra "face" de Android Wear ahora se transformó en un acceso rápido al feed de Google Assistant con Wear OS. Así es, deslizando la pantalla hacia la derecha ahora nos muestra un menú de interacciones rápidas que podremos tener de inmediato con Google Assistant: recordatorios, fecha, clima, la posibilidad de hacer reservas y más.
Por último, deslizando la pantalla de home de Wear OS hacia la izquierda nos toparemos con el nuevo menú de Google Fit que nos recibe con los nuevos puntos de salud y los minutos en movimiento y su progreso. Naturalmente, el principal atractivo de Google Fit son sus rutinas predeterminadas o personalizadas de ejercicio y ni bien desplacemos la pantalla hacia la izquierda Google Fit también nos recibirá con un acceso rápido a dichas rutinas.
Ahora que Wear OS se rediseña por completo de seguro queda una pregunta flotando: ¿qué smartwatches podrán comenzar a gozar del nuevo sistema operativo móvil de Google para relojes inteligentes y desde cuándo podrán comenzar a hacerlo? Pues bien, ninguna de las dos piezas de información fueron reveladas, pero sí se espera que la gran mayoría de relojes Android estén recibiendo esta actualización comenzando desde el mes de septiembre.