Xiaomi y su departamento de desarrolladores de su skin personalizada, MIUI, han hecho una brillante labor para mantener a prácticamente toda la familia de smartphones de Xiaomi bajo un mismo techo. Con cada nueva versión de MIUI, la mayoría, si no todos los teléfonos de la compañía china quedaban comprendidos en la actualización y, con ello, también todos sus usuarios.
Lamentablemente, con la llegada de MIUI 9 quedará zanjado el primer límite generacional significativo. De la lista de más de 30 teléfonos inteligentes de Xiaomi a los que se les ha prometido la versión 9 de MIUI, 7 de ellos no volverán a recibir una actualización de esta skin en el futuro.
En un comunicado oficial hecho en su foto de habla inglesa, los desarrolladores de MIUI manifestaron con pesar que el Xiaomi Mi 2, el Xiaomi Mi 2S, el Xiaomi Mi Note, el Xiaomi Mi 4i, el Xiaomi Redmi Note 4G, el Xiaomi Redmi 2 y el Xiaomi Redmi 2 Prime ya no caminarán al mismo paso que los demás dispositivos tras recibir MIUI 9 como su última versión de esta skin personalizada.
La razón para esta triste decisión es no solo entendible, sino esperable. MIUI quiere impulsar cambios cada vez más importantes en esta skin, lo que supone una demanda cada vez mayor del hardware necesario para poder correr de forma óptima estas actualizaciones. Los modelos a los que se les soltará la mano luego de recibir MIUI 9 cumplirán tres años o más de antigüedad para cuando esta versión de la skin salga temprano en 2018, por lo que Xiaomi estaría proveyendo cuando menos tres años de soporte de MIUI para sus dispositivos, algo que no todos los fabricantes chinos pueden decir de sus productos.
Fuente: MIUI