Desde Su lanzamiento, la linea de dispositivos Fire de Amazon corre un sistema operativo basado en el desarrollo AOSP de Android como base, manteniendo cierta independencia de Google al no utilizar sus servicios. Sin embargo, Amazon tendría planes más ambiciosos y pronto podría usar un sistema operativo propio.
Un nuevo reporte asegura que Amazon podría pasar de Android a un sistema operativo llamado Vega, comenzando por el lanzamiento de la línea de TVs Fire, y eventualmente llegando a otros dispositivos.
Aparentemente Vega OS ha sido desarrollado durante los últimos años con la intención de alejarse de Android. Las razones no se saben a ciencia cierta, pero es posible que el desarrollo demorado basado en Android AOSP resulte en un producto que no está a la altura de la competencia - las versiones AOSP suelen ser publicadas mas tarde que el lanzamiento de la versión estable de Android.
Otra razón podría ser que Amazon desea más control sobre algunas opciones, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones europeas de privacidad, como por ejemplo la posibilidad de sumar publicidad o servicios propios que el core de Android no permite.
Por el momento, Vega es solo un rumor y se desconoce cómo se compara con FireOS, pero eventualmente tendremos más información, si es que Amazon decide seguir adelante con el proyecto.