Google anunció una nueva medida de seguridad que llegará con Android 7.0 Nougat, que permitirá un chequeo de malware al durante el proceso de arranque del smartphone.
A partir de Android Nougat, el proceso de booteo realizará el chequeo de consistencia del software y si lo encuentra corrupto, el smartphone no booteará o lo hará en un modo de capacidad limitada para protegerlo. En realidad, este chequeo se hace desde Android 4.4, y a partir de Android 6.0 Marshmallow, el sistema alertaba sobre la integridad del sistema pero continuaba el proceso de booteo. Sin embargo, la nueva medida de seguridad podría tener consecuencias para aquellos que modifican el smartphone con ROMs alternativas.
En el caso de tratar de rootear el smartphone, si el bootloader no está desbloqueado, fallará el chequeo de integridad y el smartphone no booteará, por lo que alterarlo con Android 7.0 Nougat será mucho más complicado - y más todavía si los fabricantes se niegan a desbloquear el bootloader.
Otro motivo de preocupación es si el software se corrompe por sí solo, bloqueando los datos del usuario dentro del teléfono. Para ello, Google implementó un sistema de corrección de error utilizando bloques de paridad que ocupan menos del 1 por ciento del total del uso de almacenamiento (referido en la jerga como overhead), que permitirán recuperar información corrupta y reinstaurar los datos perdidos, para luego bootear normalmente.
Fuente: Android Developers blog