Android Market incorpora sistema de rating para las aplicaciones
En las próximas semanas, Google implementará un sistema de rating obligatorio para todas las aplicaciones disponibles en el Android Market. A partir del 30 de Noviembre, los dearrolladores deberán ingresar a la Consola de Desarrolladores de Android Market y asignar uno de las cuatro categorías disponibles a sus aplicaciones.
El sistema de ratings de Google se divide en cuatro categorías: Para todo público, Para mayores de 10 años, Para mayores de 13 años y Para Adultos, y los desarrolladores serán los responsables finales de asignar una categoría apropiada para el contenido de sus aplicaciones. Los que omitan este paso recibirán por defecto la categoría Para Adultos. Además, los usuarios Android podrán notificar a Google sobre aplicaciones con ratings asignados incorrectamente.
A diferencia de Apple, que somete a las aplicaciones a un control propio y cerrado, Google se apoya en el buen juicio de la comunidad para asignar ratings a las aplicaciones, confiando en que la misma comunidad de desarrolladores y usuarios se encargarán de balancear y mantener el sistema de ratings. El nuevo sistema coincide con el inminente lanzamiento de Android 2.3 Gingerbread - aunque es posible que no dependa de la versión de Android - y Google busca hacer de Android Market un app store apto para todo público, con control parental incorporado, posiblemente para evitar disgustos en un futuro.
Cómo clasificar tu aplicación para Android Market
Utiliza las clasificaciones de aplicaciones para ayudar a los usuarios a determinar si el contenido de tu aplicación es adecuado para ellos. Debes clasificar todo el contenido de la misma, tanto el contenido generado por los usuarios y los anuncios como el contenido al que se accede desde la aplicación. Todas las aplicaciones deben cumplir las políticas de contenido para desarrolladores de Android Market. No es necesario que las clasificaciones reflejen la complejidad o la calidad de la aplicación. Para determinar la categoría de clasificación adecuada, utiliza la información que se indica a continuación. Como desarrollador, tienes la responsabilidad de clasificar tu aplicación en la categoría adecuada.
Alcohol, tabaco y drogas
Todas las aplicaciones que hagan referencia a productos relacionados con las drogas, con el alcohol o con el tabaco, o a su uso deben clasificarse como "Para mayores de 13 años" como mínimo. Las aplicaciones enfocadas hacia el consumo o hacia la venta de drogas, de alcohol o de tabaco deben clasificarse como "Para adultos". Android Market prohíbe cualquier tipo de contenido o de actividad ilegal dirigida a menores.
Juegos de azar
Todas las aplicaciones relacionadas con los juegos de azar o que incluyan simulaciones de este tipo de juegos deben clasificarse como "Para mayores de 13 años" como mínimo. Android Market prohíbe la práctica de juegos de azar reales.
Incitación al odio
Android Market prohíbe cualquier tipo de discursos de incitación al odio. Si tu aplicación incluye contenido exaltado que muchos usuarios puedan considerar ofensivo, debes clasificarla como "Para mayores de 13 años" como mínimo.
Ubicación
Las aplicaciones clasificadas como "Para todos los usuarios" no deben pedir a los usuarios que especifiquen su ubicación en ningún momento. Todas las aplicaciones que pidan acceder a información sobre las fuentes de ubicación deben clasificarse como "Para mayores de 10 años" como mínimo y las que permitan a los usuarios publicar o compartir su ubicación con otros usuarios deben clasificarse como "Para mayores de 13 años" como mínimo.
Blasfemias y humor grosero
Las aplicaciones en las que se incluyan blasfemias o muestras de humor grosero deben clasificarse como "Para mayores de 13 años" como mínimo.
Contenido sexual y provocativo
Todas las aplicaciones que incluyan contenido sexual o provocativo deben clasificarse como "Para mayores de 13 años" como mínimo. Las aplicaciones enfocadas a estos tipos de contenido deben clasificarse como "Para adultos". Android Market prohíbe el contenido pornográfico.
Contenido generado por el usuario y comunicación entre usuarios
Las aplicaciones clasificadas como "Para todos los usuarios" no deben incluir ningún tipo de contenido generado por el usuario ni permitir la comunicación entre ellos. Las aplicaciones cuyo objetivo sea permitir a los usuarios encontrar a otros usuarios y comunicarse con ellos deben clasificarse como "Para mayores de 13 años" como mínimo.
Violencia
Todas las aplicaciones que contengan violencia animada o fantástica moderada deben clasificarse como "Para mayores de 10 años" como mínimo. Si la violencia es real, o fantástica e intensa, la aplicación debe clasificarse como "Para mayores de 13 años" como mínimo. Las aplicaciones con violencia gráfica se deben clasificar como "Para adultos". Android Market prohíbe la violencia real y gratuita.