Un informa de VisionMobile llamado Open Governance Index, examina la apertura de productos Open Source como Android, Qt, Symbian, MeeGo, Mozilla, Linux, etc, revisando la forma de gobierno de cada proyecto como métrica. Los resultados obtenidos por la firma indican que Qt es la plataforma open source más abierta, con un índice de Open Governance de un 58%, mientras que Android de Google es la plataforma más cerrada según los resultados obtenidos.
"Android es el proyecto más cerrado, con un índice de gobernación abierta de 23%, que a su vez es uno de los proyectos más exitosos en la historia del código abierto", asegura el reporte. "¿Es Android prueba de que el gobierno abierto no es necesaria para asegurar el éxito en un proyecto open source?", se pregunta el informe, sugiriendo que el éxito de Android está más basado en el poderío financiero de Google que en su licencia open source.
"Google ha puesto a disposición Android a un costo "menos que cero", ya que el negocio principal de Google no es el software ni las búsquedas, sino llevar ojos a anuncios", dice VisionMobile. "Ahora se sabe, la estrategia de Google ha sido subsidiar Android para poder tener celulares baratos y acceso a Internet a bajo costo para tener más ojos en sus anuncios" y que probablemente Android no hubiese tenido tanto éxito de no ser por la necesidad de los fabricantes en competir con el modelo de Apple.