Es de público conocimiento que Google está teniendo problemas por el uso de ciertas partes del código Java en Android con Oracle. Teniendo en cuenta esto, un grupo de desarrolladores propuso una solución que podría incluso beneficiar a Android con mayor velocidad: traducir el código Java a C#.
Xamarin ha estado trabajando en el desarrollo de una plataforma llamada Mono, que permite crear aplicaciones para iOS y Android en C# en lugar de utilizar Objetive C para iOS y Java para Android. Utilizando esta plataforma, las aplicaciones pueden portarse de una plataforma a otra sin mucho esfuerzo. Con esta experiencia, el equipo decidió realizar la traducción del subsistema Android a C#, y asegura que los resultados de Android Mono (la máquina virtual en C#) son superiores a los de Dalvik, VM Java utilizado actualmente por Android.
El proyecto se denominó XobotOS y ya está disponible en GitHub para aquellos que deseen colaborar o al menos interiorizarse. Sería interesante ver cómo funciona en la práctica este proyecto en el futuro.
Xamarin via PhoneArena