Con todo el asunto en torno a los problemas de antena del iPhone 4 - conocido ya como Antennagate - fabricantes como Nokia, HTC , Samsung y RIM BlackBerry aprovecharon para atacar a Apple por este tema, sobre todo, porque Steve Jobs dijo que "los problemas de antena son algo común en los smartphones". En el caso de HTC, el fabricante taiwanés se sintió afectado por las declaraciones de Jobs sobre que el HTC Droid Eris era por lejos el smartphone mas afectado por el problema. HTC dijo que su ratio de soporte es del 0.016% contra 0.55% que declaró Apple. Por supuesto, es muy probable que HTC no haya vendido 3 millones de Droid Eris.
Por otro lado, RIM, fabricante de los smartphones BlackBerry, fue aún mas enérgico, sobre todo porque Apple utilizó un BlackBerry Bold 9700 para demostrar pérdida de señal en otros smartphones.
Según RIM, "Los intentos de Apple por arrastrar a RIM a la auto debacle de Apple son inaceptables. Los dichos de Apple sobre los productos de RIM parecen ser intentos deliberados de distorsionar el conocimiento público de un problema de diseño de antena y desviar la atención de la difícil situación de Apple. RIM es un líder mundial en diseño de antenas y ha diseñado exitosamente productos de datos inalámbricos claves en el mercado con una performance eficiente y efectiva durante 20 años. En este tiempo, RIM evitó diseños como los utilizados por Apple en el iPhone 4 y en su lugar utilizó diseños innovadores que reducen el riesgo de llamadas perdidas, especialmente en áreas de baja cobertura. Una cosa es segura, los clientes de RIM no necesitan usar una funda para su smartphone BlackBerry para mantener una conectividad correcta. Apple claramente hizo decisiones en el diseño y debería tomar toda la responsabilidad por estas decisiones en lugar de tratar de arrastrar a RIM y otros en una situación que solo es exclusiva a Apple "
Nokia tampoco se quedó atrás: " el diseño de antena es un asunto complejo y ha sido una competencia clave en Nokia por decadas, en cientos de modelos de celulares. Nokia fue el pionero en antenas internas; el Nokia 8810, lanzado en 1998, fue el primer celular comercial con esta característica.
Nokia ha invertido miles de horas-hombre en estudiar el comportamiento humano, incluyendo como la gente sostiene su teléfono durante una llamada, escucha música, navega por la web y demás. Como se podría esperar de una empresa enfocada en conectar gente, nosotros priorizamos la performance de antena sobre el diseño físico si alguna vez entran en conflicto.
En general, la performance de antena en un teléfono móvil puede ser afectada por sostener fuerte el dispositivo, dependiendo como se lo sostenga. Es por eso que Nokia diseña sus celulares para asegurar una performance aceptable en todos los casos de la vida real, por ejemplo cuando el teléfono es sostenido con cualquier mano. Nokia ha invertido cientos de horas-hombre en estudiar como la gente sostiene sus celulares y lo permite en sus diseños, por ejemplo teniendo antenas tanto en la parte superior como inferior del teléfono y una selección cuidadosa de materiales y su uso en el diseño mecánico."
Samsung, por su parte dijo oficialmente, que el Samsung Omnia II - otro de los smartphones utilizados por Jobs para verificar el problema en otros celulares - no ha recibido un solo reclamo de problemas de señal de antena