Son pocas las veces que puede asistirse a declaraciones tan iconoclastas en el mundo de las megacorporaciones del mercado de las telecomunicaciones. Richard Yu, CEO de la compañía más importante de smartphones en China, Huawei, anunció que abandonarán toda intención de fabricar smartphones de mediana a baja gama de ahora en adelante.
Así es, Huawei ya no se concentrará más en fabricar smartphones de todo el espectro económico como lo hace su principal rival en Asia, Samsung, sino que estará concentrándose en modelos de alta gama con los últimos componentes y tecnología disponibles, tal y como lo hace su más grande aspiración, Apple.
La fórmula que alguna vez los supo llevar a la cima de su país natal, y a su posterior coronación como compañía internacionalmente relevante al expandirse hacia múltiples mercados de todo el mundo, finalmente tiene fecha de caducidad para los ejecutivos de Huawei, quienes ya no ven rentable el negocio de los smartphones económicos.
Según nuevos balances, si bien Huawei incrementó su cantidad de dispositivos distribuidos en un 20,6% durante la primera mitad del año 2017 en relación a la primera mitad del año anterior, los porcentajes de ganancia no se movieron demasiado, razón por la cual Huawei estaría apuntando a mantener esos números, pero esta vez tratándose solo de distribución de smartphones de alta gama, que son los que más rédito dejan.
Cómo afecta esta decisión a la identidad de su segunda compañía, Honor, quien fuera diseñada para lanzar únicamente smartphones de alta gama en Estados Unidos y algunos otros pocos países, es una pregunta sin respuesta, de momento. TENAA filtró, días atrás, características de un smartphone económico de Honor, una anomalía si las hay, pero podría ser un indicio de cambio de prioridades para ambas empresas: mientras que Huawei se concentraría en smartphones de lujo, Honor recogería la posta de los equipos más accesibles y sería el sparring de Xiaomi, Meizu, OPPO y Vivo.
Fuente: Bloomberg