También el mercado de las telecomunicaciones hay lugar para disputas entre fabricantes de componentes originales. Es el caso de Qualcomm y MediaTek, el segundo de los cuales sobrevive al conflicto más que batallarlo con gallardía y brío. Las cosas empeoran cada vez que Qualcomm expande sus horizontes y desarrolla nuevos procesadores para smartphones de toda gama y potencia habidos y por haber, pero MediaTek está completando una buena labor para quedarse en la carrera.
MediaTek planea un evento para el 29 de agosto en donde se lanzarán dos nuevos procesadores: el MediaTek Helio P23, que competirá contra el Snapdragon 450, y otro modelo más potente que llevará el nombre de MediaTek Helio P30.
Usualmente, los detalles de estos procesadores no suelen develarse sólidamente antes de su lanzamiento oficial, pero fuentes anónimas en contacto con el sitio GSM Arena adelantaron varias de las características que podremos esperar de las nuevas entradas de MediaTek.
Comenzando por el MediaTek Helio P23 este se construirá con tecnología de 16nm y ocho núcleos. Podrá soportar calidad de video 2K y configuraciones de cámaras duales, aunque de pixelajes aún desconocidos. Es posible que sea provisto con tecnología de conectividad Cat.7 y soporte para memoria LPDDR4X.
El ya más potente MediaTek Helio P30, por otro lado, tendrá la responsabilidad de ser el procesador más potente de la serie P. Para ello, se construirá en las fábricas de TSMC con tecnología de 12nm, tendrá cuatro núcleos Cortex-A72 trabajando a 1,5GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A53 trabajando también a 1,5GHz. La conectividad de este procesador traerá soporte para Cat.10, implicando así velocidades de descarga hipotéticas de hasta 600Mbps.
Se espera que para finales de año varios fabricantes chinos estén desplegando el potencial de estos procesadores en smartphones de mediana a baja gama, con esperanzas de que Xiaomi y OPPO estén entre esos aventurados fabricantes. Pero hasta que estos procesadores se concreten y arrojen resultados favorables, se continuará hablando del protagonismo de Qualcomm en el mercado internacional de SoCs.
Vía: GSM Arena