AT&T planea proveer conectividad 5G en Estados Unidos para finales del 2018
Nadie puede negar la seguridad y comodidad indispensables hoy día de las conexiones Wi-Fi de las que gozamos en casas y oficinas. Pero lo cierto es que, para la mayoría de la población trabajadora, una porción importante del día la pasamos viajando o no necesariamente en inmediaciones provistas de este tipo de conexiones. Es ahí cuando las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones entran a ofrecer planes de datos móviles con conexiones 3G o 4G según el país, la prestadora y el plan contratado.
La mayoría de los usuarios de smartphones modernos, en la mayoría de los países del mundo, actualmente gozan de la radical diferencia que es la conectividad 4G por sobre la vieja, lenta y ya caduca conectividad 3G. Pero Estados Unidos, gracias a AT&T, podría llegar a experimentar lo que significa la conectividad 5G para finales del 2018.
En el pasado, T-Mobile acusó a AT&T de abusarse de la etiqueta "5G" para promocionar servicios que no se atenían a las pautas estipuladas de lo que entendemos hoy por conectividad "5G". Pero desde que esas pautas fueron oficializadas hace a penas unas pocas semanas atrás, AT&T podría estar hablando en serio sobre proveer un servicio de conectividad 5G para las principales metrópolis de Estados Unidos.
Claro que AT&T no anunció oficialmente una fecha exacta o locaciones exactas en donde estará proveyendo ese servicio y, aunque "hacia finales de 2018" es lo suficientemente vago como para especular un mes aproximado, la no-mención de ciudades que podrán gozar primero de la conectividad 5G son una mención tácita a las más grandes urbes de la tierra del Tío Sam. No obstante, cabe la posibilidad de que AT&T incluso quiera llevar la conexión 5G fuera de Estados Unidos también durante en el mismo período de tiempo, pues AT&T declaró que esperan poder proveer este servicio a al menos otras "dos docenas de mercados".
No se ha detallado tampoco las velocidades de subida y bajada de datos que permitirá esta conectividad 5G, pero las expectativas ciertamente están por los techos luego de ver el astronómico salto de calidad entre la conectividad 4G y la conectividad 3G.