Todos los smartphones de Nokia lanzados en 2018 pertencen y pertenecerán a los programas Android One y Android Go
La Mobile World Congress 2018 ha comenzado hoy pero la primera gran promesa del año ya fue realizada por HMD Global para la gloriosa compañía de la que es dueña, Nokia. De forma consistente y responsable, HMD Global le ha regalado a Nokia el más regular y confiable cronograma de actualizaciones de seguridad y de sistema operativo para prácticamente todos sus smartphones. Pues bien, HMD Global parece considerar este un punto muy fuerte en el futuro de Nokia y planea profundizar intensivamente en ese aspecto.
Fue a penas ayer que Nokia lanzó al mundo su Nokia 6 (2018) versión internacional, un atractivo Nokia 7+, un lujoso Nokia 8 Sirocco, un económico Nokia 1 y un nostálgico y aggiornado Nokia 8110 4G pero, quizá un detalle que pasó desapercibido es que todos estos smartphones pertenecen al programa Android Go o el programa Android One.
Usualmente, quienes impulsan las actualizaciones de Android para cada uno de los smartphones vigentes son las compañías que diseñan los teléfonos en cuestión, y no la compañía que diseña las actualizaciones a distribuirse, es decir, Google solo se hace cargo de sus propios dispositivos, así como lo hacen los demás fabricantes originales. El programa Android One y Android Go subsumen libertades de diseño de software y de hardware con la condición de que Google se haga cargo de entregarles, mucho antes que a la competencia y con el mismo grado de éxito que a sus dispositivos propios las últimas actualizaciones de seguridad y de sistema operativo de Android.
Claro, los fabricantes se aseguran antes de distribuir dichas actualizaciones que estas funcionen, pero suponiendo la situación ideal, todos los dispositivos de Android One no deberían de tomarse con mayores dificultades para recibir actualizaciones de Android más tempranas y estables.
HMD Global y Nokia trabajaron arduamente durante todo el 2017 para actualizar la mayoría de sus smartphones a Android 8.0 Oreo, pero el trayecto a Oreo 8.1 ha comenzado a transitarse desde hace ya varias semanas y solo el Nokia 8 ha podido aspirar a tan solo una beta de esta versión del sistema operativo móvil más popular del mundo. Quizá para garantizar esta reputación, HMD Global anunció sus planes de asegurarse de que todos o, al menos, la mayoría de sus smartphones lanzados y a lanzarse a lo largo de 2018 estén integrados al programa Android One o al programa Android Go y eso se ha probado con sus nuevos lanzamientos.
Todos los dispositivos ayer presentados oficialmente pertenecen al programa Android One, con la excepción del Nokia 1 y el Nokia 8110 4G que pertenecen al programa Android Go, programa que distribuye actualizaciones de Android en una versión "lite" para dispositivos con menor RAM y capacidad de almacenamiento.
Recemos para que HMD Global cumpla esta promesa durante 2018 y también en los años advenideros, y que así Nokia pueda aspirar a configurarse como un bastión de esperanza para la unificación de los dispositivos Android de todo el mundo.