En el día de hoy, MediaTek anunció dos nuevos procesadores pertinentes al reino de la media gama con motivo de acortar las diferencias entre su procesador más poderoso, el MediaTek Helio X30 y el procesador inmediatamente más potente luego, el MediaTek Helio P20. Siendo las considerables diferencias que existen entre esos modelos, el MediaTek Helio P23 y el MediaTek Helio P30 vienen a hacer de puente.
Mientras que el MediaTek Helio P30 está más cerca del MediaTek Helio X30 en características y capacidades siendo este un procesador más propio de la mediana a alta gama, el MediaTek Helio P23 es un par más propio del Helio P20.
Para comenzar mencionando en los puntos en los que el Helio P30 y el Helio P23 se encuentran hay que referir a su composición nuclear. Ambos procesadores tienen ocho núcleos agrupados en dos grupos de cuatro, siendo en todos los casos dos grupos de núcleos Cortex-A53, uno de esos grupos trabajando a 2,3GHz y el otro trabajando a 1,65GHz.
Tanto el MediaTek Helio P30 como el MediaTek Helio P23 traen soporte de canal dual de 32-bits para memorias LPDDR4X trabajando a 1600MHz. Como última similitud significativa, ambos procesadores fueron construidos con tecnología FinFET de 16nm, un grosor notablemente menos eficiente que los 10nm del MediaTek Helio X30, pero igualmente el P30 y el P23 prometen un desempeño de alto nivel.
La primera diferencia a señalar es la diferencia de potencia entre los procesadores gráficos de un procesador y de otro. Mientras que tanto el Helio P30 como el Helio P23 tienen un acelerador gráfico Mali-G71 MP2, el del primero llega a alcanzar una potencia de 950MHz y el del Helio P23 trabaja con un techo máximo de 770MHz.
Pero la más importante diferencia se zanja en el terreno del soporte para sensores de cámara. El Helio P23 soportará una configuración de cámaras duales de hasta dos sensores de 13 megapíxeles cada uno, pero el MediaTek Helio P30 podrá soportar una configuración de cámaras duales con dos sensores de 16 megapíxeles y tecnología VPU (Vission Processing Unit o Unidad de Procesamiento de Visión) que le permitirá a esta cámara capturar imágenes en movimiento con una distribución energética extremadamente eficiente, para asegurarse que el desempeño de la cámara de un smartphone con un MediaTek Helio P30 sea tan sedoso y natural como sea posible.
Podremos estar viendo estos procesadores en funcionamiento real dentro del cuarto cuatrimestre del año, según especulaciones. Lo que es seguro es que es este el año en que veremos debutar al MediaTek Helio P30 y al MediaTek Helio P23, siendo bastante probable que el Helio P30 tenga destino de fabricantes chinos por su más alto nivel para smartphones de mediana gama.