Es oficial: Samsung y Qualcomm trabajarán juntos en la fabricación de procesadores de 7nm con conectividad 5G
Samsung y Qualcomm, dos de los nombres más importantes en todo el mundo en materia de fabricación de semiconductores. Asimismo, también son dos de los nombres más grandes cuando hablamos de fabricación de procesadores para dispositivos móviles y era solo cuestión de tiempo que estos dos monstruos de la industria celebrasen un acuerdo de colaboración de cara al futuro. Semanas atrás, ambas compañías anunciaron que trabajarían juntos en la aplicación de conectividad 5G en sus respectivos procesadores, pero ahora anunciaron un trabajo conjunto más profundo.
Por separado, Qualcomm y Samsung anunciaron que ambas compañías no solo estaría incluyendo los protocolos necesarios para garantizar la fabricación de procesadores con conectividad 5G en 2019, sino que también trabajarán juntas en la fabricación de procesadores de 7nm.
Es imposible, aún, saber las capacidades de los procesadores de 7nm en comparación con los actuales chips de 10nm, sin embargo, los reportes sugieren una mejora del 40% en eficiencia, un 35% en reducción de consumo energético y un 10% de mejora en el rendimiento general del procesador. Estas cifras lógicamente elevan las expectativas por el cielo, pero lo cierto es que hasta no tener smartphones en nuestras manos con procesadores de 7nm será difícil dictaminar qué tanta es la diferencia entre generaciones de procesadores para el consumidor común, el usuario gamer o para los usuarios que trabajan con sus teléfonos inteligentes.
La concreción de la tecnología de 7nm para SoCs debería de ocurrir en 2019, pero es posible que comencemos a enterarnos de los primeros resultados a través de pruebas de benchmarking hacia finales del 2018 pero, anticipándonos a ese escenario, es prudente advertir que los resultados filtrados nunca han de ser tomados en cuenta como resultados oficiales, ni siquiera cuando todas las filtraciones apunten en un misma dirección y de forma prácticamente unánime.
Hasta entonces, quedaremos a la espera de más comunicados oficiales de Samsung y de Qualcomm, quienes habrán de estar más ansiosos que nadie de mostrar los resultados de su trabajo conjunto.