Cuando la Wi-Fi Alliance aparece en las portadas de los sitios de noticias del mundo de las telecomunicaciones suele ser por certificaciones de smartphones que, a menudo, suelen reportar por anticipado las capacidades de conectividad de dicho teléfono o incluso revelar con antelación la versión de Android que se encuentran corriendo. Sin embargo, en esta oportunidad, la Wi-Fi Alliance anuncia el protocolo de seguridad WPA3, un nuevo protocolo que ayudará a usuari@s a proteger incluso sus más inseguras contraseñas.
A partir de hoy y a lo largo de los próximas semanas comenzaremos a percibir cada vez más actualizaciones de todos nuestros dispositivos de la IoT (Internet of Things) pues la llegada de un nuevo protocolo de seguridad de Internet Wi-Fi merece tal aggiornamiento. Wi-Fi Alliance anuncia el protocolo de seguridad WPA3 y, a continuación, detallamos de qué se trata y qué manifestaciones tiene.
Tal y como ocurre con el protocolo de seguridad WPA2, el nuevo protocolo WPA3 puede configurarse para usuari@s particulares o para redes empresariales, es decir, podremos elegir entre seguridad WPA3-Personal o WPA3-Enterprise, siendo la diferencia entre ellas diferentes sistemas de encriptación y de comunicación entre los módems que integran la red. En el caso de la que seguramente importará más a nuestros lectores, la WPA3-Personal utilizará un sistema de encriptado de 192-bits de fuerza, seguridad sin precedentes en este campo.
Wi-Fi Alliance anuncia el protocolo de seguridad WPA3 y, junto a este nuevo paradigma de seguridad también decidió anunciad el programa Easy Connect, un programa que tiene en cuenta aquellos dispositivos con acceso a conectividad Wi-Fi pero que tienen pantallas muy pequeñas o ninguna pantalla en lo absoluto. Wi-Fi Easy Connect le permite a esos equipos conectarse a una red Wi-Fi con la seguridad del protocolo WPA3 siendo necesario, únicamente, el escaneo de un código QR. Esperemos muy pronto ver las consecuencias de este nuevo protocolo de seguridad Wi-Fi y que WPA3 ayude a espantar a los hackers maliciosos.
Fuente: Wi-Fi Alliance