Actualización: reestructuramos la nota para que quede más claro que estos smartphones solamente son publicitados por Xiaomi en su plataforma de crowdfunding y que cuentan con tecnología de esta compañía pero que, en realidad, fueron fabricados por Shenzhen Duogin Technology Co., Ltd.
Lo natural en el mundo de la tecnología es que el hardware y los diseños se muevan siempre hacia adelante, descartando las tecnologías y aspectos obsoletos en favor de lo más nuevo que, casi siempre, al menos en el campo del hardware, suele ser lo mejor. Pero la estética es un valor inmortal y cíclico, y los diseños que escondían hardwares hoy obsoletos siguen siendo extrañados y demandados por vari@s consumidor@s. De allí que Nokia continúe lanzando teléfonos celulares, conocidos en inglés como feature phones. De hecho, Xiaomi anuncia el Xiaomi Qin 1 y el Xiaomi Qin 1s, dos feature phones financiados por más de 23 mil patrocinador@s interesad@s en este producto.
En rigor, estos teléfonos no fueron fabricados por Xiaomi sino que fue Shenzhen Duogin Technology Co., Ltd la involucrada en su ensamble y diseño. Xiaomi prestó su plataforma de crowdfunding para publicitar estos feature phones y les prestó también su asistente de voz Xiao AI pero, por lo demás, el Xiaomi Qin 1 y el Xiaomi Qin 1s son en realidad teléfonos de Shenzhen Duogin Technology. Xiaomi anuncia el Xiaomi Qin 1 y el Xiaomi Qin 1s y, a continuación, detallamos sus características.
El Xiaomi Qin 1 cuenta con un display LCD de 2,8 pulgadas con resolución de 240 x 320 píxeles, un procesador MediaTek MT6260A, 8MB de memoria RAM, 16MB de capacidad de almacenamiento interno, conectividad Wi-Fi y Bluetooth 4.2 y, por último, una batería de 1480mAh que promete hasta 15 días de duración. En cuanto al más potente Xiaomi Qin 1s, el display es el mismo que el del Xiaomi Qin 1, pero tiene un procesador Spreadtrum SC9820 con dos núcleos Cortex-A53 trabajando a una frecuencia de 1,2GHz; 256MB de memoria RAM; 512MB de capacidad de almacenamiento interno; conectividad WI-Fi, VoLTE, Bluetooth 4.2 y GPS; un puerto de carga USB tipo C y un speaker en su arista inferior.
Xiaomi anuncia el Xiaomi Qin 1 y el Xiaomi Qin 1S y ambos teléfonos corren un sistema operativo exclusivo llamado Nucleus, especialmente diseñado para sus características minimalistas. A partir del 15 de septiembre el Xiaomi Qin 1 y el Xiaomi Qin 1s podrán comprarse en China desde un precio aproximado de US$30.
El precio excesivamente económico no solo se debe a las características más que elementales del Xiaomi Qin 1 y el Xiaomi Qin 1s, sino al hecho de que estos teléfonos no tienen ninguna cámara, ni al frente ni al dorso, así como tampoco un puerto de audio estándar de 3,5mm y eso, seguramente, mantenga fuera del rango de interés a cientos de miles de consumidor@s. El Xiaomi Qin 1 y Qin 1s son verdaderos emblemas de los viejos tiempos.