Xiaomi parece estar en todas partes, mercados regionales, nacionales o de productos. En virtud de las evidentes caídas en ventas de tablets y productos similares, un dispositivo inteligente bastante nuevo y que pocos fabricantes se han animado a lanzar ha cobrado interesante relevancia para los consumidores y tiene una proyección de popularidad bastante generosa: los asistentes inteligentes para el hogar.
Google Home, Amazon Echo y Apple HomePod son las más prominentes entregas de un mercado que tiene mucho por colonizar, mucho para decir y muy poco tiempo para reservar lugares. Pero siendo que Xiaomi fue probablemente la compañía más activa a nivel global en término de lanzamientos y crecimiento, no podían quedarse afuera de esta oportunidad. Es así, entonces, que anunciaron su asistente inteligente para el hogar, Mi AI.
Mi AI tiene mucho más que ver con HomePod o con el viejo Amazon Echo que, aunque todos comparten la identidad de asistentes inteligentes para el hogar, su diseño aparenta más el de speaker que el de dispositivo multiuso. Esto es, hay, en su diseño, una predominancia de intención en lograr una excelente calidad de audio en detrimento de otro tipo de interacciones sensoriales, como utilizar un display como lo hace Amazon Echo Show o un panel táctil como el caso de Google Home.
Así las cosas, igualmente Xiaomi Mi AI será una propuesta completa para la integración de los demás productos de la familia Xiaomi dentro del hogar de sus consumidores, ayudando, de esta forma, a conciliar una idea de familia de dispositivos con la de usuarios en familia. Xiaomi Mi AI permite hacer todas las cosas que Google Assistant puede hacer en Google Home, según declaraciones de Xiaomi, pero tendremos que esperar a los primeros testimonios occidentales para descubrir a ciencia cierta qué diferencias se zanjan entre un producto y otro.
Algo es seguro, no obstante: Xiaomi Mi AI, con su estilizado, con MIUI 9, su alargado diseño y sus seis micrófonos dedicados a suprimir el eco y el ruido en el intercambio de voz con el asistente son una oferta difícil de superar a un precio tan módico como el de US$45.