En otro de sus nuevos caprichos unilaterales, la Comunidad Europea quiere que, para el 2024, todos los dispositivos cuenten con el puerto USB-C como standard, en un supuesto intento de reducir la basura electrónica. Uno de los más afectados es el iPhone, que aún continúa dependiendo del puerto Lightning. Sin embargo, Apple confirmó que cumplirá la normativa europea y el iPhone tendrá puerto USB-C.
La confirmación llegó durante una entrevista del jefe de marketing de Apple, Greg Joswiak, con WSJ. El ejecutivo aseguró que la compañía reemplazará el puerto Lightning en el iPhone, aún cuando no estén felices con el cambio.
Aún así, Apple no especificó cuándo será exactamente el paso del puerto Lightning al USB-C, pero no debería ser más allá del iPhone 16.
La compañía argumenta que esta decisión de la CE producirá más desechos electrónicos, ya que los usuarios deberán descartar los cables actuales por unos compatibles con USB-C, y el problema de la estandarización ya estaba resuelto al utilizar cargadores con cables independientes.
Apple también se muestra disconforme con tener que cumplir estándares impuestos por burócratas en lugar de confiar en sus propios ingenieros para implementaciones más sólidas.
Por lo pronto, todo indica que el iPhone tendrá puerto USB-C finalmente en las próximas generaciones. Las ventajas y desventajas de esta decisión las sabremos con el tiempo.