No hace falta entrar en detalles para subrayar la prominencia de Qualcomm en el mercado de procesadores para smartphones, ni es necesario redundar en elogios para reconocer la calidad de sus productos por sobre los de la competencia. Pero pareciera ser que la conducta de la compañía norteamericana ha distado mucho, últimamente, de ser impoluta. Recientemente, la Comisión de Intercambio de los Estados Unidos denunció a Qualcomm por supuestas tácticas ilegales para mantener el monopolio sobre un semiconductor involucrado en la creación de sus procesadores de primera calidad. Pero ahora es Apple quien señala a Qualcomm.
Apple alega que Qualcomm ha estado utilizando su posición dominante en el mercado para realizar demandas abusivas y onerosas en relación a la conformación de términos de licenciamiento de patentes. Apple dice en su denuncia: "Estamos extremadamente decepcionados con el modo en que Qualcomm ha estado conduciendo sus negocios con nosotros y desafortunadamente, después de años de estar en desacuerdo acerca de cómo se constituye una ganancia justa y razonable, no hemos tenido otra opción más que continuar esto en instancias judiciales".
La demanda es por mil millones de dólares, cantidad motivada por unas garantías no devueltas en un trato realizado entre las dos compañías en el año 2011. El trato consistía en que Apple se comprometía a usar únicamente chips Qualcomm en sus productos desde el 2011 hasta el 2016 y, además, le otorgaría a Qualcomm una porción proporcional de las ventas de su iPhone. A cambio, Apple obtendría una devolución de ese dinero en calidad de garantía cuando el contrato finalizara. Qualcomm, por su parte, no ha devuelto ese dinero.
Apple se reunió con la Comisión de Intercambio de Corea con la intención de estipular el dinero que le correspondería, conclusión que sentenció un aproximado de 853 millones de dólares. Qualcomm, dice Apple, optó por no querer devolverle el dinero a raíz de su encuentro con la Comisión de Intercambio de Corea y ha sostenido una política hostil desde entonces. Resultado de conducta que culminó con Apple demandando a Qualcomm por la suma de mil millones de dólares. Los rumores también dicen que Qualcomm habría estado manipulando la opinión de Apple en el asunto y ha intentado brindarle información falsa a cambio de ese dinero que Apple reclama.
La verdad de estas acusaciones aún está por saberse, pero ciertamente sorprende que Qualcomm esté involucrado en tantos asuntos legales polémicos. Esperemos que si es cierto que su conducta ha estado entorpeciendo la competencia y el crecimiento del mercado de procesadores para smartphones, algo pueda hacerse al respecto para evitarlo de ahora en más.
Fuente: WSJ