Nuevos documentos filtrados revelan que Apple pudo haber lanzado su app iMessage para Android alrededor del 2013, pero decidió no hacerlo deliberadamente.
Los documentos que revelan que iMessage podría haber sido la app de comunicación standard para todos los smartphones son parte de las pruebas que presentó Epic Games en su juicio por monopolio contra Apple.
Los documentos presentados en la corte dejan en claro que los ejecutivos de Apple se opusieron a la idea de llevar iMessage a Android por razones puramente competitivas.
Según la declaración de Eddy Cue, VP Senior de Software y Servicios de Internet de Apple, la compañía "podría haber hecho una versión de Android que funcione con iOS " de modo que hubiese habido "compatibilidad cruzada con la plataforma iOS de modo que los usuarios de ambas plataformas hubiesen podido intercambiar mensajes entre unos y otros en forma transparente".
Sin embargo, Craig Federighi, VP de Ingeniería de Software y traducido como el ejecutivo a cargo de iOS en Apple aseguró que "iMessage en Android hubiese servido simplemente para remover un obstáculo en las familias dependientes del iPhone para darles a sus hijos smartphones Android".
Esta revelación ya era un secreto a voces, pero impacta que Apple lo haya admitido hace años atrás y reafirman que la idea principal de Apple es mantener su ecosistema cerrado para mantener a sus usuarios dentro.
Epic utiliza estas declaraciones como prueba de que Apple utiliza su plataforma para mantener sus usuarios bloqueados en la plataforma para mantener su posición de monopolio en el mercado, a pesar de que la práctica con el iMessage no sea necesariamente ilegal.
Apple también comete errores
Más allá de mantener su monopolio, es claro que Apple no ha tenido una visión de largo alcance con este tema. Si solo hubiese considerado portar iMessage a Android incluso cobrando una suscripción a usuarios que no utilicen iPhone, podría hoy ser la app de facto para mensajería, en lugar de hoy serlo WhatsApp, que sin duda es una amenaza real para iMessage.
De hecho, Apple vio en algún momento que los servicios serían tan importantes como el hardware, no hace falta ver más allá de Apple Music para darnos cuenta.
Vía: 9to5Google