iPhone

Apple esperaría hasta 2023 para incluir lentes periscópicas en sus iPhone

Allá por 2016 Apple tuvo el privilegio de estrenar las lentes telefoto o teleobjetivo a bordo del iPhone 7 Plus que, por entonces, era su máximo exponente en materia de telefonía móvil. Un año después comenzaron a aparecer las lentes periscópicas pero Apple todavía no emplea esta tecnología. De hecho, el Apple iPhone 13 no tendría lente periscópica.

Ming-Chi Kuo incluso es más reservado con su pronóstico inicial. Semanas atrás comentó que tendríamos que esperar hasta 2022, puntualmente, al lanzamiento de los iPhone 14 para ver la primera inclusión de una lente periscópica con zoom óptico 5x o 10x a bordo de un teléfono de Apple. Pero conforme a fueron pasando los días el analista ahora habla de esperar hasta 2023.

Detalles de las cámaras de los iPhone 13 y iPhone 14

Los iPhone 13 repetirían prácticamente detalle por detalle las capacidad des los iPhone 12 en materia de fotografía y el salto se daría más bien en diseño y rendimiento. Especialmente, en el aspecto de compatibilidad y fluidez de conectividad 5G. Serán los iPhone a anunciarse en la segunda mitad de 2022, los que podrían llamarse iPhone 14, los que cambiarán las cosas.

La configuración de lentes traseras de los iPhone 14 implicarán la primera gran transición antes de los iPhone 15 que en 2023 introducirían las ya necesarias lentes periscópicas para competir en lo más alto del mundo de la telefonía móvil. Pero sin adelantarnos a ese hecho Ming-Chi Kuo analiza las probables modificaciones que introducirían los iPhone 14.

Para empezar, su lente principal ya no tendría una amplitud 7P sino 8P. Este tamaño todavía es muy infrecuente y, por tanto, muy costoso. Sabemos la iniciativa que tiene Apple por mantener en jaque los precios de sus principales productos para evitar que salgan disparados por lo que es una buena decisión dejar que esta tecnología se perfeccione y masifique antes de adquirirla.

El uso de lentes 8P mejoraría la calidad fotográfica de la lente principal de los iPhone 14 entre un 10 y un 20% con respecto a las lentes principales de las multicámaras de los iPhone 13 y también los iPhone 12. Para la próxima generación de iPhone lo que veremos será el reemplazo de lentes ultra gran angular 5P por lentes ultra gran angular 6P.

Las consecuencias de este cambio de lentes deberían verse en una mejora sustancial en la velocidad y precisión de la tecnología autofocus así como también una mejor capacidad de estas lentes para capturar la luz en contextos lumínicos desfavorables o, lo que es lo mismo, una mejora en la captura de fotografías nocturnas con las lentes ultra gran angular.

Otro cambio que veríamos para la próxima generación es la introducción de nuevo hardware para ensamblar los sensores de detección facial. De pasar a usar sensores cubiertos en vidrio Apple comenzaría a utilizar plástico lo que sin dudas será el comienzo de una reestructuración del hardware interno.

Esa reestructuración de hardware respondería al cambio de proveedor para este tipo de sensores. Las compañías Lante Optics y SCHOOT Optics cederán sus lugares como principales proveedores a la compañía Largan quien podría ser la última en proveer este tipo de sensores para Apple.

Eso es porque en la opinión de Ming-Chi Kuo los iPhone 13 serían los últimos iPhone en contar con sensores de detección facial como su único método de identificación biométrico. Para los iPhone 14 llegarían finalmente los tan esperados lectores de huellas dactilares ultrasónicos ubicados tras el extremo inferior de sus pantallas XDR Retina Display.

El analista chino también ha mencionado que para los iPhone 14 veríamos removida finalmente la muesca frontal que tantas críticas ha concentrado al respecto de la estética de los teléfonos premium de Apple. Ahora no solo sabemos que el Apple iPhone 13 no tendría lente periscópica sino que tendremos que esperar dos años más para ello y un año más para la introducción de grandes cambios en fotografía y diseño.