La batería del iPhone SE (2020) no está a la altura de su hardware
Con el lanzamiento del iPhone SE (2020) de Apple el mundo de los smartphones se conmocionó: por primera vez un dispositivo de la compañía de la manzana prohibida se lanzaba con un precio económico y hardware de la más alta jerarquía. Y tras nuevas pruebas de rendimiento se comprueba que el iPhone SE (2020) tiene una batería muy pequeña.
El sitio Phone Arena condujo diferentes pruebas para llevar al máximo la autonomía de la magra batería del iPhone SE (2020) y los resultados fueron dramáticos: prácticamente en todas las pruebas estuvo muy por debajo de todos los más importantes flagships contra los que competirá, con valores escandalosamente bajos.
La batería del iPhone SE (2020) dura mucho menos de lo que debería
Si bien el iPhone SE (2020) lleva consigo el linaje del iPhone SE lanzado en marzo de 2016, su diseño y características de hardware lo emparentan mucho más con el iPhone 8 lanzado en septiembre de 2017. De hecho, entre el iPhone 8 y el iPhone SE (2020) el diseño que estos equipos comparten se había extinguido por completo.
Pero eso no es todo lo que comparten estos dos smartphones que se llevan casi tres años de diferencia. Ambos tienen la misma batería de 1821mAh de capacidad. Una capacidad que para un smartphone con la tecnología de 2017 podría haber sido suficiente pero que no cabe dudas de que no lo es para un iPhone lanzado en pleno 2020.
Los resultados son algo desesperanzadores. En primera instancia es cierto que se está comparando la batería del iPhone SE (2020) con la del iPhone XR, el iPhone 11, el Pixel 3a, el Samsung Galaxy S10 y el Samsung Galaxy S10e, casi todos ellos midrangers premium de menos de un año de antigüedad. Pero igualmente los resultados dicen mucho.
El iPhone SE (2020) tiene una autonomía de poco más de 9 horas al estar navegando y deslizando la pantalla nada más; una autonomía de 4 horas y 45 minutos al reproducir contenido audiovisual de plataformas como YouTube; y una autonomía de 5 horas al utilizar apps con gran exigencia gráfica como lo son los videojuegos.
En todas estas pruebas y con estos resultados, exceptuando la prueba de navegación de la interfaz en la que estuvo una hora por encima del Samsung Galaxy S10, el iPhone SE (2020) estuvo más de una hora por debajo del inmediatamente siguiente peor smartphone en autonomía energética de esta prueba.
El iPhone SE (2020) tiene una batería muy pequeña y esto de seguro afectará la experiencia de los usuarios con este equipo. Pese a que se trate de un muy potente smartphone de Apple por menos de US$500 sigue siendo un dispositivo con muy poca autonomía para las cada vez más exigentes aplicaciones y la creciente cantidad de apps indispensables.