Tal como adelantamos, la Comisión Europea acusó formalmente a Apple de prácticas monopólicas con su App Store. En la conclusión preliminar, la UE asegura que Apple favoreció injustamente al servicio de streaming Apple Music sobre la competencia.
La Comisión Europea objeta que Apple impone pagos por comisiones a apps de terceros en el App Store, y no permite a los desarrolladores ofrecer otros métodos de compra por fuera de su tienda.
Esta acusación es formal pero preliminar, por lo que la comisión deberá revisar el caso para imponer - o no - multas o regulaciones.
Si llegara a encontrar a Apple culpable de violar la ley de competencia, la comisión puede forzar a la compañía a cambiar las reglas de su App Store y multarla con hasta el 10% de los ingresos anuales.
Si bien fue Spotify la primera compañía en registrar una queja formal ante la UE en el 2019, muchas compañías también alzaron su voz contra las políticas del App Store.
Este descontento se une a la batalla legal que Epic Games y Apple están manteniendo en las cortes debido a que Apple no permite ofrecer métodos de pago alternativos que eviten su "impuesto Apple" del 30% y forzando las compras in-app.
De esta manera, servicios como Apple Music gozan de ventaja al no tener que "pagar" este 30% extra como deben hacerlo servicios como Spotify o Netflix.