Habría trabajo esclavo en una de las fábricas de Apple en China
El grupo activista de derechos humanos Tech Transparency Project reveló en exclusiva para el sitio The Washington Post información escalofriante. Parece que Apple emplearía trabajo esclavo en una de sus fábricas ubicadas en China. Para ser del todo rigurosos, se trata de una de las fábricas de Lens Technology, principal proveedor de Apple.
Una relación histórica podría peligrar en las próximas semanas si se confirma este escándalo. Una investigación llevada a cabo por un grupo de activistas encontró un documento que sugiere que Lens Technology utiliza miembros de una minoría musulmana llamada Uighur para trabajo esclavo en una de sus fábricas en Xinjiang, China.
Lens Technology es solo una de las cinco compañías ligadas a Apple acusadas de usar trabajo esclavo
Esta no es la primera vez que un proveedor de Apple es acusado de utilizar trabajo esclavo. De hecho, Lens Technology es apenas (!) la quinta. Todas las compañías involucradas en este escándalo tienen algo en común además del tipo de acusación: que sus fábricas se encuentran en la provincia de Xinjiang, China.
El caso toma un giro escabroso cuando se descubre las condiciones en que los trabajadores Uighur habrían sido obligados a trabajar en estas fábricas. La elección que les fue otorgada consistía en trabajar en las fábricas de Lens Technology o dirigse a centros de detención clandestina que a su vez tienen denuncias que sugieren que serían en realidad campos de concentración.
Apple, una vez más, ni lerda ni perezosa, fue rápida en comunicarse con medios oficiales para declarar que sus políticas están fuertemente en contra del trabajo esclavo y que Lens Technology no ha recibido trabajadores Uighurs provenientes de Xinjiang.
Además la compañía norteamericana sostiene que realiza inspecciones sorpresa con el motivo de detectar cualquier irregularidad en sus fábricas incluyendo, por supuesto, la presencia de trabajo esclavo y que no dan cuenta de que esa situación esté sucediendo en esta fábrica de Lens Technology en particular.
El grupo Tech Transparency Project ha dejado la evidencia sobre la mesa: Apple emplearía trabajo esclavo en algunas de sus fábricas de China y mientras sigan surgiendo acusaciones eso podría afectar seriamente su percepción frente al público así como también algunas de sus relaciones comerciales con estos proveedores.