Estamos cada vez más cerca de ver lanzados los procesadores con tecnología de proceso 7nm+ siguiendo a los de 7nm. Por esa razón, ARM anuncia los Mali-G77 y Cortex-A77, un nuevo procesador gráfico para acompañar a los SoCs del futuro y también un nuevo núcleo con nueva estructura de diseño llamada Valhall.
Abandonando el diseño Bifrost, naturalmente, estos nuevos Mali-G77 y Cortex-A77 son componentes notablemente más eficientes que sus antecesores. En particular, el procesador gráfico Mali-G77 de seguro será el más potente hasta que Qualcomm decida lanzar el próximo Adreno.
Características del ARM Mali-G77
Parece increíble, pero la última vez que ARM lanzó una nueva estructura para sus procesadores gráficos lo hizo en 2016 y nombró a dicha estructura como "Bifrost". Casi tres años más tarde, el Mali-G71 no es más su GPU más potente y lo es ahora el Mali-G77 que, tristemente, no tiene aún fecha de debut a bordo de un smartphone.
Las estadísticas del Mali-G77 frente a las del Mali-G71 son abrumadoras: un 30% de mayor densidad de performance, un 30% más eficiente en consumo energético y un 60% más rápido a la hora de realizar tareas de machine learning. En líneas generales, el Mali-G77 es un 40% más potente que el Mali-G71.
Características del ARM Cortex-A77
Por otro lado, el nuevo núcleo Cortex-A77 es una mejora del Cortex-A76 que, hasta el día de hoy, era el núcleo más potente de ARM. Aunque el Cortex-A77 tiene la misma frecuencia de trabajo que los Cortex-A76, consigue aún así un 20% de mejor performance.
Tareas como adición o sustracción y demás tareas de similar complejidad pueden ahora realizarse en un solo ciclo y ahora los procesos de encriptación y desencriptación son más rápidos gracias a la nueva estructura del Cortex-A77.
ARM anuncia los Mali-G77 y Cortex-A77 y la expectativa es que debuten a la par de los nuevos procesadores que vayamos a ver fabricados por parte de Qualcomm y Apple, entre otros.
Fuente: ARM