Apple publica un balance positivo de ventas durante el primer trimestre del 2017
Apple publicó su balance trimestral de crecimiento y ventas para todos sus sectores, concluyendo el primero de abril. En suma, el balance es positivo en la mayoría de los sectores, pero algunas cuestiones reportadas por la compañia de la manzana prohibida son dignas de mención sobresaliente, en particular en relación con las inversiones y el enmascaramiento del desempeño de los iPhones en la ecuación de ventas.
Si bien es cierto que el balance tuvo un saldo favorable normal para Apple, el iPhone como producto reportó un decrecimiento mínimo en sus ventas con respecto al mismo período del año anterior. El decrecimiento de este índice no fue el suficiente para reportar disconformidad, pero tampoco es un número feliz para una empresa que se ve empujada a crecer a pasos agigantados como lo hace la competencia.
Durante el primer trimestre del año 2017 se vendieron alrededor de 50,7 millones de iPhones, una cifra menor de acuerdo a los 51,2 millones reportados en el primer trimestre del año 2016. Sin embargo, no en el documento que publicaron como detalle del balance, sino en las declaraciones introductorias, desde Apple señalaron que están contentos con la recepción de su nuevo producto, el iPhone 7 (PRODUCT)RED Special Edition.
Llama la atención que el comentario sea uno esperanzador como manifestarse contentos por el desempeño de un producto pero, aún así, no alcanzar la vara dejada por el mismo período del año anterior. No obstante, el freno de ventas de iPhones puede llegar a deberse a la intensa marea de rumores que postula al iPhone 8 como un sucesor revolucionario de la historia estética de la empresa, por lo que los consumidores estarían ahorrando para adquirir su porción de incredibilidad tecnológica portátil.
El sector de tablets también reportó un mínimo decrecimiento en su índice: vendió 8,9 millones de unidades este trimestre, por debajo de las 10,25 millones de unidades vendidas en el mismo período del año anterior. Sobre esto Apple puede descansar por tres razones: aunque el índice bajó un 9% no es el producto más importante de la empresa; todo el mercado de las tablets está viendo bajas de ventas sin importar la compañía; y, tercera razón, a pesar de estar vendiendo menos, los iPads aún son el producto más popular del mercado de las tablets.
Para buenas noticias de Apple, sin embargo, el sector de servicios reportó el crecimiento más grande nunca antes registrado en trimestres de 13 semanas: 31%.
Sumándole a estas micromenciones un crecimiento del 4% en el sector de computadoras, Apple ha considerado que está en una posición favorable para gastar una porción interesante de su capital, porción nominalmente equivalente a 300 mil millones, cifra que se especula se habrá gastado para finales de marzo del 2019.
Estos positivos aires de inversión también tienen un correlato de confianza con sus acreedores y accionistas. Apple ha sentenciado la repartición de 10 mil millones en dividendos como cierre de este trimestre y planea incrementarlo a 50 mil millones como cierre anual para finales del primer trimestre del 2018. Ciertamente buenas noticias para Apple.