BlackBerry anunció que BBM para Android y iPhone, lanzado la semana pasada, alcanzó los 20 millones de usuarios activos en ambas plataformas, totalizando 80 millones de usuarios activos a través de iOS, Android y BlackBerry OS.
Cabe destacar que BlackBerry destaca que son usuarios activos, es decir, que no sólo han descargado la aplicación, sino que han enviado o recibido datos en los últimos 30 días. La lista de espera para los usuarios de BBM en iOS y Android ya finalizó, por o que se espera que su crecimiento no sea tan pronunciado a partir de ahora.
De todos modos, es difícil no pensar que que BBM para iPhone y Android haya llegado demasiado tarde. La aplicación no tiene forma de agregar contactos de manera intuitiva, a diferencia de otras aplicaciones como WhatsApp, iMessage o Facebook Messenger, que populan la lista de contactos automáticamente. Incluso, la aplicación cuenta con restricciones de versión, que impiden su instalación en smartphones Android más viejos.
Es probable que si BlackBerry no hubiese implementado la lista de espera, o si su lanzamiento inicial hubiese sido sin problemas, su base de usuarios podría haber sido de al menos el doble. El desafío será a futuro, en el que BBM deberá demostrar su valor ante la competencia en un terreno ajeno.