El Samsung Galaxy S9/S9+ aún no sale a la venta y la pesadilla ya comienza: serios problemas de rendimiento
La Mobile World Congress 2018 llega a su término pero aún hay tiempo para más novedades sobre el evento. Y mucho antes de que podamos virar la atención hacia otros protagonistas de la gala, la estrella del evento, el Samsung Galaxy S9/S9+, acaba de recibir un muy duro golpe proveniente del sitio AnandTech, encargado de realizar pruebas de benchmarking de los smartphones más relevantes del mercado. Según parece, la nueva pareja de flagships de Samsung pierde en rendimiento contra todos sus competidores y peor, también.
El Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy S9+ debutarán en distintas regiones con distintos procesadores. Mientras que Estados Unidos, China y otros pocos elegidos obtendrán un Galaxy S9/S9+ con un Qualcomm Snapdragon 845 en su interior, la restante fracción deberá lidiar con una variante portando el Samsung Exynos 9810, procesador que recientemente demostró resultados castastróficos en las pruebas de benchmarking de AnandTech.
Aparentemente, la versión del Galaxy S9/S9+ con su procesador hecho en casa tiene serios problemas de rendimiento pues su puntaje está muy por debajo del Google Pixel 2, del Huawei Mate 10, del iPhone X, del iPhone 8 e, incluso, de su directo antecesor, el Samsung Galaxy S8. Pareciera ser que el problema radicaría en el firmware del Exynos 9810, pero resulta extraño que este procesador no esté bien optimizado a tan poco tiempo del lanzamiento internacional del smartphone insignia que compone.
Cuando Samsung fue confrontada por este problema, los representantes señalaron que los resultados arrojados por estas pruebas de benchmarking estarían lejos de ser los resultados finales, pues el Coloso Coreano habría manipulado el firmware del Exynos 9810 de aquellos modelos expuestos durante la Mobile World Congress 2018. Por qué Samsung intentaría trastocar el rendimiento de su procesador nativo para que se desempeñe peor frente al público de uno de los eventos más importantes de cada año en el mundo de las telecomunicaciones es algo que difícilmente tenga explicación, pero habrá que guardar silencio hasta que podamos obtener los resultados de las pruebas de benchmarking de los Samsung Galaxy S9/S9+ finales.
De volver a repetirse estos resultados, el escándalo será de proporciones bíblicas, pues es inadmisible que Samsung haya concebido lanzar un smartphone "prémium" del que se rumorea tendrá un precio cercano o superior a los US$1000 pero con serios problemas de rendimiento para su variante internacional.