Clon chino del Nokia N8 corriendo Android 2.1
Ya hemos visto anteriormente clones del Nokia N8, pero este clon tiene la particularidad de correr Android 2.1. Este Nokia N8 falso - su nombre es iZiNN CJ-3, bien fácil - está fabricado en China y basado en un chip de Rockchip, un CI que al parecer está detrás de muchos tablets Android que se están fabricando en China.
La imitación china del Nokia N8 posee una pantalla de 3.5 pulgadas, cámara de 5 megapixels y - sorprendentemente - puerto HDMI, tal cual el Nokia N8 original (que por cierto, aún ni siquiera ha salido al mercado). El iZiNN CJ-3 estará este mes disponible en China y probablemente salga antes que el Nokia N8 original, algo que Nokia no disfrutará demasiado. Por ahora su precio se desconoce.
Por otro lado, esperaba que un momento así llegue. Hasta ahora, los fabricantes de celulares no solo vendían hardware sino software y con el sistema operativo se invertían millones en el proceso de diseño de un celular. Hoy, gracias a Android principalmente, los fabricantes pueden concentrarse en diseñar mejor hardware. Y China puede concentrarse en hacer lo que mejor hace: copiar y bajar costos. La diferencia principal es que hasta ahora, estos clones chinos tenían un software pésimo por decir poco y realmente tiraban por la borda todo esfuerzo en el hardware (que tampoco era mucho esfuerzo, pero se balanceaba bien con el precio).
Sin embargo, ahora que Android equipara en software, es probable que los clones chinos tengan una demanda nunca vista antes. Recordemos que estos celulares se ubican entre los 30 y 150 dólares, un precio muy inferior a cualquier celular de marca reconocida, y hay aún un mercado que no está dispuesto a pagar 700 dólares por un celular, sobre todo en países donde los celulares subsidiados no existen y las operadoras venden el celular prácticamente a precio de mercado con contratos y planes abusivos.
En lo personal, no veo la hora de tener acceso a un clon chino con Android y evaluar sus posibilidades y limitaciones.
Via UV