A penas ha comenzado el tercer mes del 2019 y ya se han presentado dos flagships de pantalla flexible: el Samsung Galaxy F y el Huawei Mate X. Uno más delgado que el otro, pero ambos con displays OLED que le permiten curvarse para lograr un diseño que se espera se popularice durante los próximos años.
Pero aunque de propiedades plásticas, estos dispositivos parecieran ser especialmente frágiles. Más aún teniendo en cuenta que no hay un vidrio recubriendo su frente. Es por eso que Corning está trabajando en un vidrio plegable, para que los teléfonos flexibles del futuro sean también resistentes.
Jonh Bayne, CEO de Corning, la compañía tras los vidrios Willow Glass -de propiedades más bien maleables- y Gorilla Glass -su célebre serie de vidrios resistentes- ha expresado la necesidad de enfrentar el problema del vidrio como material protector de smartphones flexibles.
Detalles del Corning Gorilla Glass Foldable:
A pesar de que el vidrio es un material que con el cuidado y la pericia adecuadas puede volverse delgado y es totalmente maleable, hoy por hoy parece imposible imaginar un vidrio que se contorsione y pliegue sobre sí mismo para acompañar los movimientos de los teléfonos que aspira a proteger.
Con diferentes tipos de bisagra, además, cualquiera sea el vidrio protector que acabe creando Corning deberá ser uno que sea totalmente plegable y no solo en algunos puntos.
Actualmente, los fabricantes de smartphones flexibles optan por un polímero de plástico para recubrir sus pantallas, lo que les permite estirarse de cualquier manera pero renunciando a sobrevivir a caídas más altas de lo normal.
Corning está trabajando en un vidrio plegable y, según parece, sería uno de 0,1mm de grosor y con la posibilidad de plegarse hasta 5mm de radio, propiedades dignas de la ciencia ficción.
Pero la tecnología para lograr las propiedades de este Corning Gorilla Glass Foldable ya estaría en manos de la compañía que dirige Jonh Bayne. El problema es en realidad no solo volver estables y confiables estas propiedades, sino aumentar al mismo tiempo la resistencia hasta ahora alcanzada por los Gorillas Glass prexistentes. ¿Cuánto tardará Corning en presentarnos este vidrio prémium?
Fuente: Wired