ZTE niega categóricamente no cumplir con las normativas de seguridad estadounidenses y demás acusaciones de la CIA, NSA y FBI
En el día de ayer, la CIA, el FBI y la NSA, las tres agencias de seguridad troncales de Estados Unidos, presentó a sus jefes frente al senado estadounidense para declarar el peligro de los dispositivos de dos fabricantes chinos por tener estos intereses con sus propios gobiernos que podrían perjudicar a los usuarios y funcionarios públicos del país del Tío Sam. En otras palabras, los jefes de la CIA, FBI y NSA elevaron un proyecto para legislar la prohibición de uso de teléfonos de ZTE y Huawei.
El proyecto se funda en los supuestos hechos de que ninguno de estos dos fabricantes se atiene a las normativas de seguridad dictadas por el gobierno estadounidense en el área de telecomunicaciones y que las vulnerabilidades que presentan sus teléfonos pueden utilizarse como ventanas para el espionaje. Sobre estas fuertes acusaciones, ZTE emitió un comunicado oficial negando todo categóricamente.
En sus declaraciones oficiales, ZTE negó utilizar sus dispositivos para realizar espionaje e inteligencia. Dijo que las acusaciones eran infundadas y que ZTE estaba enfocada en entregarles a sus usuarios de Estados Unidos y todo el resto del mundo teléfonos seguros; que están totalmente avocados a contar con la confianza de sus usuarios y consumidores y, para eso, están del todo comprometidos con someterse a los escrutinios, regulaciones y leyes del gobierno norteamericano y de cualquier otro gobierno de países en los que tengan intenciones de vender sus productos.
Según representantes de ZTE, sus productos se someten a "protocolos de prueba estrictos" y que aspiran a cumplir con "los estándares de negocio más altos". Por otro lado, Huawei aún no se ha manifestado de forma pública, pero lo más probable es que la forma de su comunicado se atenga a la misma estructura que las declaraciones de ZTE, negando estas acusaciones pero sin entrar en polémica con las agencias de seguridad estadounidenses alegando, por ejemplo, intenciones destas agencias de proteger a Apple en su mercado local, principal fuente de sus ingresos.