Muchos argentinos cruzan la cordillera de los andes en busca de mejores precios, sobre todo en tecnología, a uno de los destinos preferidos de los últimos años: Chile.
Los smartphones, tablets y PCs en Chile pueden conseguirse por mucho menos dinero, aún incluso pagando los cargos de aduana locales. Además, la oferta de tecnología suele ser más amplia y con lanzamientos más cercanos a USA y Europa de los últimos modelos de smartphones, PCs y tablets.
Donde comprar un smartphone en Chile
Las opciones para comprar un smartphone, tablet o computadora en Chile se limitan a unos pocos lugares y tiendas, al menos en Santiago. Falabella, tiendas París y Reales suelen ser las tres opciones, las cuales pueden ser encontradas en muchos puntos de Santiago.
Sin embargo, la opción más segura es el Costanera Center, uno de los más grandes malls de Latinoamérica, en donde se encuentran las mencionadas tiendas, además de las exclusivas, como Samsung.
No suele ser fácil encontrar un smartphone en particular, por lo que antes de viajar conviene tener al menos tres o cuatro opciones listas o estar dispuesto a moverse en diferentes tiendas en busca de stock.
Falabella y París a veces cuentan con algunas ofertas utilizando las tarjetas CMR y Cencosud, respectivamente - ambas tarjetas emitidas en Argentina pueden ser utilizadas en Chile para compras - pero hay que tener en cuenta que los precios se inflan un poco para hacer la oferta atractiva.
Tampoco hay que limitarse a estas tres tiendas cuando no encontramos lo que queremos. Por ejemplo, la tienda oficial de Samsung suele tener un stock más amplio que en las tiendas mencionadas y no por ello sus precios son superiores.
Por otro lado, los vendedores no tendrán la misma predisposición en tiendas diferentes. El Costanera Center está preparado para turistas, por lo cual los vendedores tendrán algo más de paciencia y podrán ofrecer mejores alternativas.
Con los smartphones en particular, es conveniente optar por modelos liberados, pero los modelos con planes prepagos deberían poder servir, ya que por que ley, los smartphones deben estar liberados para cualquier compañía - aunque el precio prepago suele siempre equiparable al precio de un smartphone liberado.
Los accesorios - protectores, vidrios templados, carcasas - suelen conseguirse en los lugares mencionados, aunque en su mayoría oficiales - y de precio más elevado - y de algunas marcas. Por ejemplo, es fácil conseguir accesorios para smartphones Samsung, pero es prácticamente imposible conseguir accesorios para smartphones Huawei.
La mejor opción entonces es recorrer las galerías que se encuentran a los alrededores, con pequeñas tiendas que venden todo tipo de protectores y carcasas con amplia variedad de diseño y más baratas, y vidrios templados con colocación incluida.
Como hacer la Aduana
Al regresar a Argentina, debe declararse todo lo comprado en tecnología que supere la franquicia para países limítrofes - 150 dólares por adulto, 75 dólares en el caso de los niños menores de 16 años, con la posibilidad de sumarlo en el grupo familiar.
Por ejemplo, un adulto que viaje solo y compre un smartphone de 230 dólares, deberá declarar el exceso - es decir, 80 dólares. En ese caso, deberá abonar en la aduana al regreso, 40 dólares.
230 - 150 = 80 x 0,5 = 40
Entonces, la fórmula a aplicar será :
[Valor del producto(s) - (150 x número de adultos) - (75 x número de menores) ] x 0,5 = Importe a pagar de aduana
Sobre estar conectado
Para evitar los excesivos (y abusivos) cargos de roaming de las operadoras, es conveniente deshabilitar los datos móviles en el teléfono. En el Costanera Center y en algunas tiendas, es posible utilizar WiFi de forma gratuita aunque con una conectividad deficiente. Si los datos móviles son primordiales durante el viaje, será conveniente comprar un SIM de una operadora local en modalidad prepago y habilitar los datos en el teléfono con el nuevo chip. Es aquí en donde los smartphones Dual SIM cobra su mayor relevancia, y es una característica a tener en cuenta a la hora de viajar.
Entre las operadoras, la oferta en Chile es amplia, con Movistar, Claro, Entel, y muchas otras que son virtuales, como es el caso de Falabella y otras tantas, que ofrecen diferentes planes dependiendo los GB.
Algunos detalles a tener en cuenta
En comparación con USA, Chile ofrece muy buenos precios, apenas superiores, con unos meses de retraso en llegar al mercado - dependiendo principalmente de la estrategia del fabricante.
Sin embargo, es importante recordar que en la mayoría de los casos, las garantías no tendrán efecto al regresar a Argentina - es posible que algún fabricante pueda responder a una garantía internacional pero no habría que contar con ello.
En todo caso conviene probar el equipo mientras se permanece en el país, de modo que si falla, será posible cambiarlo inmediatamente con el recibo de compra en la tienda - la mayoría de los casos las fallas son prematuras, pero es el riesgo que habrá que correr para poder conseguir un mejor precio.
Por último, no queda más que recomendar la experiencia y, además de comprar, disfrutar el hermoso país trasandino, con la imponente Cordillera de los Andes.