Ayer, un reporte aseguraba que fabricantes como Lenovo, Xiaomi y HTC habrían cancelado al menos cuatro smartphones que utilizan el procesador Helio X20 de MediaTek debido a problemas de sobrecalentamiento que afectaban al chip, en la misma línea que el Snapdragon 810, el cual afectó profundamente a Qualcomm durante el 2015.
Sin embargo, MediaTek salió rápidamente al cruce de los rumores, asegurando que el Helio X20 no posee problemas termales y su producción masiva está en curso, arrojando también un poco de luz sobre como el chip maneja el calor. Aparentemente, cuando los dos núcleos Cortex-A72 encuentran cierto límite de temperatura, automáticamente se apagan, para transformar al chip en un octa-core Cortex-A53.
MediaTek utiliza una configuración de todos los núcleos activos, a diferencia de otros diseños que utilizan arquitectura big.LITTLE, que reparte tareas entre sus núcleos de acuerdo con su intensidad.
Entonces, si el calor se transforma en un problema, el SoC funcionará como un Helio X10, con una pequeña pérdida de performance, aunque solo el uso en la vida real y las pruebas podrán confirmar la teoría.