Huawei

El Huawei Mate X6 y la serie Mate 70 marcan el final de relación de Huawei con Android

Huawei anunció hoy en China al Huawei Mate X6 y a la serie Huawei Mate 70 compuesta por el Mate 70, Mate 70 Pro, Mate 70 Pro Plus y Mate 70 RS Ultimate Design. Pero tal vez más importante que las características de cada uno, es que estos teléfonos marcan el final entre Huawei y Android, para pasar a ser independiente de tecnología norteamericana.

Los smartphones nombrados, si bien fueron lanzados con HarmonyOS 4.3, pronto serán actualizados a HarmonyOS Next, el sistema operativo totalmente desarrollado por Huawei y sin dependencia de Android, a diferencia de anteriores versiones que utilizaban el código AOSP.

El costo es que HarmonyOS Next no soportará apps Android, un hecho que puede impactar fuertemente en su adopción por parte del usuario. A pesar de ello, Huawei ha trabajado codo a codo con desarrolladores, y dice tener cerca de 10.000 apps listas para la plataforma, y planea alcanzar las 100.000 apps en apenas meses.

Una vez que la serie Mate 70 y el Mate X6 reciban la actualización a HarmonyOS Next, Huawei planea lanzar todos los nuevos dispositivos corriendo la nueva versión del sistema operativo por defecto.

El futuro dirá si Huawei logra una adopción consistente en el mercado chino - aunque la compañía prometió mantener la compatibilidad con la posibilidad de utilizar HarmonyOS 4.3 - o si el proyecto queda en la nada como muchos otros sistemas operativos. En todo caso, Huawei no tiene opción.