Apple

El iPhone debería tener puerto USB-C para el 2024 según normativa de la UE

Ya hace un tiempo atrás, la Unión Europea anunció que busca la estandarización de los puertos de carga en productos electrónicos de consumo, entre los que se cuentan los smartphones y laptops. La normativa fue convertida en ley por la UE, por lo que aquellos smartphones que no usen puerto USB-C deberán adoptarlo, y todas las miradas apuntan al iPhone de Apple.

Si bien Apple ha adoptado el standard USB-C para algunos de sus productos como el MacBook o algunos iPads, el iPhone todavía no da señales de querer abandonar el puerto propietario Lightning, incluso en la recientemente anunciada serie iPhone 14.

La nueva ley entrará en rigor a fines del 2024, por lo que el iPhone tiene aún dos iteraciones más todavía para adoptar el standard USB-C. Esta adopción, en principio, beneficiaría a los consumidores, que no tendrán que utilizar cargadores y cables propietarios - no solo para el iPhone sino para cualquier dispositivo electrónico.

Además, el USB-C permitirá mejorar las velocidades de carga del iPhone. Mientras que marcas rivales ya superan los 120W de potencia de carga, el iPhone todavía está varios pasos atrás en este aspecto.

Como contrapartida, Apple perdería parte de un ecosistema rehén que le permite licenciar productos especialmente diseñados para el iPhone. También provocaría una pesadilla para los fabricantes que deberán honrar las garantías en caso de fallas por accesorios fuera del control de Apple.

La adopción del puerto USB-C por parte del iPhone debería llegar con la serie iPhone 16, y todo dependerá de la voluntad de Apple de cumplir la normativa europea.