Cifrado por defecto en Android 5.0 degrada la performance
Poco antes del anuncio de la versión final de Android 5.0 Lollipop, nos enteramos de que la nueva versión del sistema operativo de Google tendría encriptación habilitada por defecto. El cifrado por defecto es un agregado bienvenido para incrementar la seguridad en Android, pero aparentemente tendría un precio, causando problemas de performance.
El sitio AnandTech logró conseguir un Nexus 6 provisto por Motorola sin la encriptación habilitada, para compararlo con los Nexus 6 disponibles en el mercado, que son cifrados por defecto, bajo la sospecha de que ésta podría ser la causa de los problemas. Las pruebas confirmaron que la performance de lectura en el Nexus 6 encriptado puede descender hasta un 63%, mientras que las velocidades de escritura lo hacen hasta un 50%.
Como para aumentar el problema, los nuevos equipos que se venden con Android 5.0 - como el Nexus 5, y el Nexus 9 - tendrán el encriptado habilitado automáticamente durante el proceso de activación, y una vez realizado, no hay forma de deshabilitarlo, quedando condenado a la degradación en performance.
Diferente es el caso de las actualizaciones a Lollipop desde versiones anteriores de Android, en los cuales se puede revertir la encriptación y recuperar la performance perdida.
Es probable que Google esté activamente trabajando en optimizar el código para que la degradación de performance no sea tan severa - teniendo en cuenta que la encriptación tendrá si o si un impacto en ella, dada la capa extra.