Eric Schmidt, chairman de Google, habló en CES sobre la llamada fragmentación existente en Android. Schmidt distinguió los conceptos "diferenciación" de "fragmentación", asegurando que ambos términos no son equivalentes. "La diferenciación es positiva, la fragmentación es negativa", aseguró el ejecutivo. "Diferenciación significa que tienes opciones y las personas que hacen los teléfonos van a competir con sus puntos de vista sobre la innovación, y van a tratar de convencerte que el de ellos es mejor que el de otros."
Según Schmidt, fragmentación es tener una aplicación que corre en un dispositivo pero no en otro, cosa que no pasa con Android. La diferenciación entre dispositivos proviene de las interfaces de usuario que los fabricantes colocan sobre Android OS. "Permitimos totalmente a los fabricantes agregar o cambiar elementos en la interfaz de usuario siempre y cuando no afecten las aplicaciones. Lo vemos como una ventaja, da muchas más opciones", justificó Schmidt.
"No requerimos que todos utilicen la misma interfaz. La gente es libre de hacer los cambios necesario. Lo grandioso es que si no te gusta, puedes comprar el teléfono de otro".
La fragmentación ha sido el debate central sobre Android OS cada vez que Google lanza una nueva versión.