De acuerdo a un estudio de WDS que durante un año registró 600.000 llamadas a soporte alrededor del mundo, las reparaciones a smartphones Android cuestan a las operadoras móviles 2.000 millones de dólares por año. La introducción de smartphones de bajo costo pone en aprietos al modelo de negocio móvil, según WDS. "La provisión de más de 25 OEMs y productos de bajo costo al mercado es liderada por un porcentaje de fallas en el hardware más alto que el promedio y, en consecuencia, costos de reparación y devolución", asegura el informe.
El 12.6% de las llamadas a soporte técnico en el estudio se debieron a fallas en el hardware relacionadas con la pantalla táctil, botones, parlantes, micrófonos y performance de batería. Del resto, Windows Phone tuvo el 9.3%, iOS el 8% y BlackBerry 5.5%.
WDS dice que "una cosa que debemos dejar absolutamente clara es que nuestro análisis no encuentra fallas inherentes a la plataforma Android. Su apertura ha permitido al ecosistema crecer a un tamaño fenomenal, a un ritmo fenomenal y este suceso es el que se presenta como un desafío...La experiencia de cliente en Android difiere enormemente entre dispositivos y esto significa que la manera en que los dispositivos Android son vendidos y soportados debe considerar factores tales como la calidad de componentes y fabricación de hardware".