La nueva IA de Facebook te permite buscar fotos por su contenido
Cuando uno quiere acompañar una anécdota con una fotografía adecuada del momento o cuando uno quiere compartir una fotografía con un/a amigo/a, encontrarlas depende inherentemente de recordar exactamente cuándo fue tomada la foto o de que esté apropiadamente etiquetada; de otra forma, encontrarlas puede ser el resultado trabajoso de un buceo asfixiante por un mar de fotografías. La nueva IA de Facebook, basada en el sistema Lumos de detección de video y fotografías desarrollado por la mismísima compañía de Mark Zuckerberg, busca solucionar este problema permitiéndole al usuario buscar las fotos con criterios de búsquedas basados en el contenido de la fotografía.
¿Cómo es esto? Bueno, si uno recuerda haber estado en un lugar turístico particular o haber tenido alguna prenda de ropa de algún color específico, eso puede ir directamente al buscador y el sistema le devuelve al usuario las fotografías que satisfagan el criterio. De esta forma, uno puede buscar "remera azul" y la base de datos devolverá todas las fotos en las que haya una remera azul.
Hasta ahora, con el mismo sistema funcionan varios criterios de búsqueda: prendas de ropa (tipo y color), escenarios (interior o exterior), objetos en la fotografía (pala, auto, etc.), animales, lugares turísticos y atracciones (plazas importantes, edificios históricos o monumentos). Cualquiera de estas cosas puede ser reconocida por la Inteligencia Artificial entrenada por los diseñadores de Facebook después de un arduo procesar de miles de millones de fotografías.