Facebook Home es una estrategia brillante
Admito que no soy un gran usuario de Facebook. Pocas veces accedo a la red social, rara vez "me gusta" algo, y prácticamente nunca publico nada. Ni siquiera recuerdo si lo tengo instalado en el smartphone. Pero por otro lado reconozco que la estrategia que Facebook reveló hoy es brillante.
Al contrario de muchos otros jugadores, Facebook ha decidido no hacer su sistema operativo, sino aprovechar las ventajas que brinda una plataforma establecida como Android y tomarla por asalto. Facebook Home podrá correr en cualquier smartphone Android, y eso es mucho más de las unidades que podría haber vendido del llamado Facebook Phone y sólo utilizando simplemente un poco más que una aplicación compleja, un launcher que tome el control del teléfono - aunque mucho, pero mucho más sencillo que mantener una versión propia de Android, como Amazon por ejemplo, con un hardware dedicado, marketing y cientos de factores más.
El rumor sobre un celular Facebook viene sonando desde hace algunos años. ¿Por qué ahora Facebook lanza Facebook Home? Segunda estrategia brillante: Android es el sistema operativo más utilizado en el mundo. Es abierto y permite instalar aplicaciones de cualquier origen, algo que no pasa con el iPhone. Es altamente personalizable, algo que el iPhone no es.
Facebook podría haber lanzado Facebook Home hace muchos años, pero como un virus, esperó pacientemente el momento para atacar, cuando Android domine el mercado, cuando sea imposible para Google negar su acceso a Google Play y, a si alguna vez lo hiciera, imposible de impedir que se instale desde Facebook directamente.
Por supuesto, Facebook Home tendrá serios problemas para entrar en iPhone. Deberá ser aprobado por Apple, y aún así, es posible que el nivel de integración no sea el mismo.
¿El HTC First? Tan sólo una oportunidad para otros de capitalizar a los early adopters. Facebook ya tiene el camino allanado y sólo es cuestión de que sus usuarios adhieran.
Habrá que ver los detalles, cómo reciben los usuarios Facebook Home, y si la implementación convence. De todos modos, hay que aceptar que la estrategia de Facebook es brillante.