Fairphone es uno de los pocos fabricantes en el mundo que intenta sostener una política ética a la hora de crear nuevos smartphones. Hemos visto tres teléfonos con carcasa de plástico reciclable y diseño modular y es hora de que llegue el cuarto aunque el número cuatro no aparece en su nomenclatura. Con ustedes, Fairphone anuncia el Fairphone 3+.
El fabricante declara que el Fairphone 3+ es su smartphone más eco-friendly lanzado hasta la fecha: este tiene hasta un 40% más de plástico reciclable en su composición y conserva el mismo diseño modular de sus antecesores lo que les permitirá a los usuarios realizar reparaciones económicas, así como también actualizar el hardware con la llegada de nuevos modelos.
Características del Fairhone 3+
- Display: LCD de 5,7 pulgadas con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 18:9 (2160 x 1080 píxeles) y protegido por un vidrio Corning Gorilla Glass 5.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 632 diseñado con tecnología de proceso de 12nm y emparejado con un procesador gráfico Adreno 506.
- Memorias: 4GB de memoria RAM con 64GB de capacidad de almacenamiento interno expandible vía tarjeta microSD.
- Cámaras: Cámara posterior con sensor de 48MP en una lente gran angular. Cámara anterior con sensor de 16MP.
- Batería: 3040mAh removible.
- Sistema operativo Android 10 instalado desde fábrica en su versión stock.
Detalles del Fairphone 3+
Con respecto a su antecesor lo primero que notaremos es que el Fairphone 3+ no tiene la misma carcasa transparente. En su lugar, el más nuevo dispositivo de Fairphone tiene una carcasa de plástico negro opaco que trae vibras bastante ascético. Una impresión acorde tratándose de un smartphone que quiere venderse como alternativa con ética ambiental.
En sus especificaciones técnicas el Fairphone 3+ es bastante frugal, también. En el frente vemos una pantalla LCD de 5,7 pulgadas, un tamaño bastante compacto para tratarse de un teléfono de 2020, y en sus píxeles veremos imágenes con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 18:9. Al menos Fairphone ha incluido en este equipo un vidrio Corning Gorilla Glass 5 para protegerlo de rayaduras comunes.
Dentro del Fairphone 3+ nos toparemos con un procesador Qualcomm Snapdragon 632, 4GB de memoria RAM, 64GB de capacidad de almacenamiento interno expandible y una batería de 3040mAh de capacidad. ¿Les resultan conocidas estas specs? Eso es porque son las mismas características de hardware de su antecesor.
La diferencia de modelo a modelo, además del aspecto general de la unidad, radica en las lentes elegidas: su cámara posterior cuenta con un sensor de 48MP, mientras que su cámara frontal ahora tiene un sensor de 16MP. Bastante de acuerdo con lo que podríamos esperar de hoy de un midranger competitivo con una sola excepción: su cámara trasera es de una sola lente.
Fairphone anuncia el Fairphone 3+ con un precio de €470 y bien sabemos que este no es un precio agresivo en lo absoluto. Se apilan de a montones los smartphones de mediana gama que ofrecen una lista de especificaciones técnicas holgadamente superior, pero ninguno de ellos ofrece las dos características fundamentales del Fairphone 3+: gran cantidad de materiales reciclables y un diseño modular.
¿A qué nos referimos con que el Fairphone 3+ tiene un diseño modular? Los usuarios del Fairphone 3, por ejemplo, podrán acercar sus equipos a la tienda correspondiente para reemplazar las cámaras de su actual smartphone por las que vienen en el Fairphone 3+ y así terminar con el nuevo modelo. O reemplazar sus baterías cuando estas se acercan al final de sus ciclos de vida útil.
También serán mucho más económicas las reparaciones siendo que el armado y desarmado del Fairphone 3+ es intuitivo y fácil, pues con ese propósito fue diseñado y ensamblado.