Ha pasado ya un puñado de veces a lo largo del año que prestadoras de servicios de telecomunicaciones se adelantan a las prioridades de los manufactureros y publican información confidencial y exhaustiva sobre un producto que aún no fue anunciado oficialmente. En esta oportunidad, a quien le tocó sufrir esto en carne propia fue a Xiaomi y a su Xiaomi Redmi 5, y su verdugo fue China Telecom.
Uno de los smartphones de Xiaomi más esperados del año fue filtrado de cabo a rabo por China Telecom, quien subió a su sitio oficial las especificaciones completas del Xiaomi Redmi 5 así como también renders que lo muestran desde todos sus ángulos posibles.
Xiaomi Redmi 5 just got leaked by China Telecom. 5.7in 720p 18:9 screen, 4/64GB, 12/5MP cams, MSM8953 "lite", 3300mAh pic.twitter.com/nvMWhpp3as
— Roland Quandt (@rquandt) November 28, 2017
La variante que del Xiaomi Redmi 5 que fue filtrada en renders se muestra con un diseño no muy diferente al del consumado Xiaomi Redmi 4, así como tampoco muestra en su variante color dorado una propuesta diferente a la que todos los demás fabricantes lanzan con este color: frente blanco y dorso dorado. Los biseles laterales del Xiaomi Redmi 5 serían ligeramente más delgados que los del Redmi 4 con la intención de que quepa allí cada milímetro de display que permita el ratio de aspecto 18:9.
El Xiaomi Redmi 5 tendrá un display LCD de 5,7 pulgadas con resolución HD+ (1440 x 720 píxeles, con ratio de aspecto 18:9), 4GB de memoria RAM y dos variantes con diferente almacenamiento, una con 64GB y la otra con 128GB. El procesador fue listado como Qualcomm MSM8953 Lite, procesador que aún no se habría anunciado oficialmente pues el MSM8953 es el Snapdragon 625, pero el MSM8953 "Lite" no fue presentado antes como tal. ¿Quizá se trate de una variante menos potente del Snapdragon 625? Podría ser este el caso, en efecto, pues la mayoría de los Snapdragon 625 trabajan a una frecuencia de 2,0GHz, mientras que este procesador trabajaría a 1,8GHz.
La fotografía del Xiaomi Redmi 5 correría por cuenta de una cámara individual posterior con sensor de 12 megapíxeles y una cámara individual anterior con sensor de 5 megapíxeles. La optimización energética en este smartphone resultará, mayormente, del trabajo colectivo de la versión 7.1.2 de Android Nougat, de la versión 8.5.1.1 de la skin MIUI y de su batería de 3300mAh. Sobre este último punto, esperemos que Xiaomi aún sepa cómo fabricar potentes y durables smartphones a lo largo del día y de sus años.
El precio no fue revelado, pero un tal Fu Chi Kang vinculado a la cadena productiva del smartphone adelantó que el precio de lanzamiento de la variante más económica se aproximaría a los US$215 y que se estaría lanzando al mercado a partir del 10 de diciembre. Hay que tener en cuenta que dada la irregular intervención de esta fuente para proveer esta información, estos dos últimos datos serían los menos confiables de todos.