El 3D Touch de Apple fue una de las características más promocionadas del iPhone 6s, debido a que combina software con una pantalla sensible a la presión - aún cuando su utilidad, al menos en las implementaciones existentes, no sea necesariamente revolucionaria.
Ahora, ingenieros de la Universidad de Michigan crearon una implementación similar al 3D Touch sólo por software para cualquier smartphone. Llamado ForcePhone, esta implementación utiliza el micrófono y el parlante del smartphone para lograrlo. ForcePhone emite un sonido de 18kHz que se encuentra por debajo del umbral de audición humano, y cuando el usuario presiona la pantalla la frecuencia del sonido cambia, permitiendo al software captar los cambios mediante el micrófono.
ForcePhone incluso va más allá y detecta si el teléfono es apretado en su contorno - imaginen atender una llamada con solo apretar con un poco más de firmeza el smartphone, por nombrar uno de los posibles usos.La tecnología ForcePhone será presentada a fines de junio con una demostración, aunque su implementación comercial podría llevar un tiempo.