El F(x)tec Pro1-X nos deja elegir exactamente con qué SO queremos trabajar
A menos de que estemos acostumbrados a experimentar con nuestros smartphones de Android y aventurarnos en el mundo del rooteo y otras prácticas que involucran explorar los horizonte del sistema operativo móvil de Google, un smartphone viene con Android o iOS directo desde fábrica. Para eso F(x)tec anuncia el F(x)tec Pro1-X.
El F(x)tec Pro1-X se lanzará desde fábrica con el sistema operativo móvil que querramos: Android, Ubuntu Touch o LineageOS. Por supuesto, por ser versiones diferentes que permite explorar otras dimensiones del smartphone en cuestión F(x)tec nos insta a probar su nuevo dispositivo de alta gama con Ubuntu Touch o LineageOS corriendo en sus venas.
Un flagship con un procesador algo fuera de época
En materia de diseño el F(x)tec Pro1-X tiene otra clase de atractivo. Se trata de un flagship con una característica en especie de extinción: un teclado físico que se despliega luego de deslizarse hacia arriba la unidad. El smartphone cobra una suerte de aspecto de rampa, inclinando sobre nuestros ojos su pantalla AMOLED de 5,99 pulgadas con resolución Full HD+.
Sobre el bisel superior de su pantalla hallaremos una modesta cámara de selfies con sensor de 8MP y en su dorso también una humilde cámara dual con dos sensores de 12MP. Y es que está claro que el fuerte del F(x)tec Pro1-X pasa por otros detalles.
Pero por dentro del F(x)tec Pro1-X quizá nos encontremos con el aspecto más decepcionante de su configuración de hardware: un procesador Qualcomm Snapdragon 835. Es decir, un chip premium de Qualcomm de hace cuatro generaciones anunciado en febrero de 2017 y que estuvo debutando en los flagships de la época pocas semanas más tarde.
Acompañan a dicho procesador 8GB de memoria RAM, 256GB de capacidad de almacenamiento y una batería de 3200mAh sin mención de acceso a tecnología de carga rápida. En suma, el F(x)tec Pro1-X es un smartphone con diseño de alta gama y hardware de midranger.
El verdadero atractivo del F(x)tec Pro1-X es la posibilidad de contar con LineageOS o Ubuntu Touch instalado desde fábrica. El primero de estos es una versión mucho más libre y personalizable del viejo y conocido Android que nos permite tomar mayor control sobre la instalación de apps y sobre las opciones de seguridad del smartphone.
Por otro lado, el fuerte de Ubuntu Touch radica en que nos permite aprovechar e interactuar con el contenido de nuestro smartphone de una manera especial al conectarlo a nuestra computadora portátil. Cuando hacemos esto se despliega una interfaz de Linux que nos dejará emplear nuestro teclado y mouse.
F(x)tec anuncia el F(x)tec Pro1-X en un único color Sapphire que luce atractivamente brillante en su dorso. Pero no es para preocuparnos, ese aspecto del smartphone quizá sea de los menos llamativos.
Actualmente, F(x)tec ha comenzado la campaña de financiación de este dispositivo en la web de IndieGoGo y podemos apoyar el proyecto donando aproximadamente US$500 para obtener nuestro dispositivo conforme nos acerquemos al mes de marzo de 2021.