Un nuevo informe de Gartner da cuenta del estado del mercado de los teléfonos celulares para el primer trimestre del año. Según el informe, se vendieron 428 millones de celulares en el primer trimestre del 2011, un 19% de incremento comparado con el mismo período del año anterior.
En cuanto a ventas, Nokia continúa liderando el mercado aunque sigue perdiendo terreno a pasos alarmantes, seguido por Samsung, que, a pesar de que el informe destaca que ha tenido su mejor trimestre en smartphones, su participación en el mercado tiene una pérdida de dos puntos. Tercero se ubica LG y cuarto Apple, seguidos por RIM (BlackBerry), ZTE, HTC y Motorola en ese orden.
Es interesante observar que ZTE ha superado a HTC en ventas de teléfonos celulares, teniendo la sexta posición a nivel global, a pesar de que HTC también ha logrado un excelente trimestre consolidándose como número dos en el segmento smartphones, superando a RIM.
En cuanto a sistemas operativos, un 36% del mercado corresponde a smartphones Android, un crecimiento impresionante comparado con el 9.6% que poseía tan solo un año atrás. Symbian, aunque continúa segundo, ve disminuida su participación de 44 a 27%, igual que el resto de los sistemas operativos que vieron disminuida su participación en favor de Android, exceptuando a iOS que se mantuvo relativamente estable, con una leve mejoría.